El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, emitió algunas recomendaciones a los ciudadanos sobre la forma correcta de plantar árboles, y con ello el crecimiento de la planta sea efectivo.
El funcionario comentó que la forestación puede ser en cualquier momento del año, sin embargo, la supervivencia de los árboles aumenta de manera importante si se efectúa en la temporada de otoño o invierno.
“La temporada más idónea en la cual vamos a tener una mayor subsistencia de árboles es a partir de mediados de otoño hasta mediados de primavera, cuando hay menos calor ambiental y menos radiación solar”, indicó.
Aclaró que el árbol tiene un mecanismo llamado “dormancia” lo que es el equivalente a la hibernación que tienen los animales; en este proceso el árbol detecta las temperaturas bajas y pierde las hojas, poniéndose a “dormir”, lo que haría pensar que está falleciendo, pero esto le permite mantenerse en buen estado.
Además, destacó que en general los árboles que son de regiones semidesérticas, están adaptados para soportar el clima frío.
En cuanto a la dinámica de riego en invierno, Zamarrón Saldaña dijo que cuando el árbol está en “dormancia” se puede regar con menor periodicidad, ya que no requiere tanta agua, recomendando que se haga al mediodía, para evitar que las temperaturas bajas que puedan presentarse más noche le causen alguna afectación.
El director de Parques y Jardines añadió que los meses en los que se puede tener mejores resultados en el desarrollo de los árboles son de octubre hasta marzo, temporada más efectiva para la plantación.
Juárez Hoy