BUENOS AIRES – La competencia del Festival del bote del Dragón se realizó este sábado con gran éxito en la localidad argentina de Belén de Escobar, en la periferia norte de Buenos Aires.
La organización estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Botes Dragón y “Overseas Chinese Service Center”, con la presencia de sus presidentes, Liu Jingang y Yan Xiangxing, respectivamente.
“Este evento es en conmemoración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China”, explicó Liu a Xinhua.
Afirmó además que “es el tercer evento del año”, ya que “el primero fue en Puerto Madero (barrio de Buenos Aires)” y “el segundo en Bariloche (en la Patagonia)”.
“Este es el tercero en un lugar con un espejo de agua muy lindo que es Puertos en Escobar”, indicó Liu, de 45 años.
También explicó que los botes dragón constituyen “una actividad deportiva y cultural”, en la que “parece ser deportiva pero la cultura va por delante”.
“Argentina es un país que tiene mucha experiencia deportiva e incorporar los botes dragón sería una forma también de, a través del deporte, integrar dos culturas, la argentina y la china”, agregó.
Por su parte, Yan subrayó que “es un festival muy importante para la comunidad china” y destacó que “tiene el gran apoyo de la Embajada china en la Argentina”.
En el evento, que fue animado por Carlos Lin, locutor, conductor y productor de origen chino, participaron numerosas personalidades.
Entre ellas estuvieron propietarios de supermercados chinos en Argentina y representantes del área cultural y comercial del país asiático.
La competencia contó con 26 equipos divididos en ocho botes: 6 mixtos, 6 masculinos y 14 femeninos, que compitieron en ocho botes dragón auspiciados por distintas cámaras de comercio.
Este sábado se realizaron las carreras eliminatorias y mañana domingo está previsto el cierre con las finales y la premiación de los botes ganadores.
La iniciativa también tiene como objetivo fortalecer los intercambios amistosos de deportes y cultura entre los dos países, además de promover el desarrollo común de la cooperación económica multilateral entre ambas naciones.
La asociación presidida por Liu Jingang comenzó a organizar entrenamientos y competencias en Argentina hace tres años, por lo que este deporte ya tiene numerosos adeptos en el país sudamericano.
Xinhua