BARCELONA — El club de fútbol Barcelona de La Liga española confirmó ayer el fichaje de Ronald Koeman como nuevo técnico de su primer equipo, en reemplazo de Quique Setién, quien fue despedido el pasado lunes.
El entrenador dejó su puesto en la selección holandesa y firmó un contrato por dos años, hasta junio de 2022, aunque si se queda hasta entonces dependerá de diversos factores, especialmente de las elecciones del club para nuevo presidente en marzo de 2021, pues se cree que algunos de los candidatos favorecerán a Xavi Hernández, otro ex jugador del Barça, para entrenar al club.
Durante su presentación oficial, Koeman dijo el miércoles que una de sus principales prioridades es mantener al astro argentino, Lionel Messi, en el equipo al considerarlo “el mejor jugador del mundo”.
“Para mí, como entrenador, me encantaría trabajar con Messi, porque te gana juegos (…) Necesito hablar con él, por supuesto, es el capitán. Hay que tomar decisiones, pero ojalá Messi se quede aquí durante años”, subrayó.
Los rumores sobre la posible decisión de Messi de dejar el Camp Nou surgieron luego de la derrota del Barça por 2-8 ante el Bayern Munich en la Liga de Campeones el pasado 14 de agosto.
“Como todos los aficionados del Barça, estaba triste por una derrota tan dura. No puedes dar esa imagen ni siquiera contra un equipo poderoso como el Bayern. No es lo que queremos”, concluyó al respecto el técnico.
Koeman, de 57 años, es famoso por anotar el gol de la victoria del Barça en la final de la Liga de Campeones de 1992, y posteriormente formó parte del cuerpo técnico del Barça para la campaña 1998-99, y posteriormente dirigió, entre otros, los tres clubes más grandes de Holanda: el PSV Eindhoven, Feyernord y Ajax.
Una de las tareas de Koeman será supervisar una gran reestructuración del primer equipo azulgrana, con muchos de los jugadores veteranos del club, como Sergio Busquets, Luis Suárez, Ivan Rakitic y Arturo Vidal, marcados para la salida tras la derrota ante el Bayern Munich en Lisboa. (XINHUA)