SANTIAGO- Los analistas del mercado chileno proyectaron una inflación de 4.7 por ciento para el presente año, así como de 3.7 por ciento para 2023, informó el Banco Central de Chile.
Los economistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) proyectaron una inflación 2 décimas más alta que la última estimada en diciembre anterior (4.5 por ciento), con base en el Índice de Precios al Consumidor.
La EEE del Banco Central chileno es consultada con académicos, directivos y asesores de instituciones financieras.
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas del mercado chileno mantuvieron la estimación de crecimiento en 2 por ciento en 2022, y la disminuyeron de 2 a 1.7 por ciento para 2023.
Las cifras están en línea con los datos difundidos este martes por el Banco Mundial, que redujo a 2.2 por ciento la proyección de crecimiento del PIB chileno este año, y a 1.8 por ciento el próximo.
Chile registró una inflación de 7.2 por ciento en 2021, la más alta desde 2007 cuando los precios aumentaron un 7.8 por ciento, así como lejana al 2.97 por ciento de 2020 y muy por arriba de las expectativas, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas.
Xinhua



