La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados citó para el próximo lunes 1 de marzo al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y varios de sus funcionarios para que expliquen el informe erróneo sobre los costos derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que recibió la carta de solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue el actuar de la ASF en torno a las inconsistencias del trabajo de este órgano fiscalizador.
En este sentido, explicó que “la Comisión de Vigilancia previamente ha citado para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios para abundar los informes de resultado que presentó” el sábado pasado.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal reclamó que la ASF tuviera una actitud “politiquera” para dañar a su gobierno y que este órgano “está dando mala información”, por lo que considera que en la ASF “no deben prestarse a esas malas campañas”.
Aseguró que el órgano fiscalizador “buscó dañarnos para complacer a nuestros opositores, entonces no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad” y por ello informó que envió la carta donde pide investigar las inconsistencias de la Cuenta Pública 2019 y particularmente el caso de la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco.
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación indicó que el costo de cancelar el que sería el nuevo aeropuerto fue de 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La ASF apuntó que la SCT calculó que el costo por cancelar el proyecto sería de 100 mil millones de pesos, considerando la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos.
En respuesta, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que al menos el 75% del costo que reportó la ASF por la cancelación del aeropuerto de Texcoco es erróneo.
El funcionario explicó que el error consistió en confundir los gastos ejercidos con los gastos comprometidos a futuro, que dan un total de 253 mil millones de pesos o el 75% del costo total que proyectó la ASF, por 331 mil millones de pesos.
“Esto es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada como la ASF. Por ello, nosotros no sabemos bien a bien a qué se debe: hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema, francamente, de mala fe”, expuso Herrera.
Según el responsable de las finanzas públicas, México no reportó gastos adicionales por la cancelación del aeropuerto, pues las fibras y bonos en circulación se liquidaron a tiempo aproximadamente desde 2018.
Ante ello, el lunes pasado, la ASF reconoció que hubo inconsistencias en la cuantificación realizada por la auditoría de desempeño del proyecto del Aeropuerto de Texcoco y que el monto debe ser menor al reportado.