La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones a la población en general, con el fin de evitar accidentes o riesgos para la salud con motivo la temporada de lluvias y ciclones tropicales que en Chihuahua inicia los primero días del mes junio y termina a finales de octubre.
A nivel nacional este periodo de precipitaciones pluviales regularmente se registra cada año entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre.
De acuerdo al pronóstico que emitió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se esperan entre 30 y 37 ciclones tropicales en el 2020, de éstos, entre 15 y 19 en el área del Océano Atlántico y de 15 a 18 en el Océano Pacífico, cuyos remanentes han afectado históricamente a Chihuahua.
La titular de Protección Civil en el Estado informó que entre junio y agosto se prevé que las lluvias estén dentro de la media de las estadísticas de años anteriores, por lo que se esperan precipitaciones generalizadas en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.
Ante el pronóstico, la dependencia estatal hace a las y los chihuahuenses las siguientes recomendaciones: en el hogar limpiar calles, azoteas, desagües y coladeras para evitar que se tapen con basura u otros objetos; guardar o asegurar macetas, botes de basura, herramientas, etcétera que pudieran ser lanzados por el viento; tener un lugar para proteger a las mascotas; contar siempre con una reserva de agua potable.
Además, se recomienda evitar dejar solos a niñas y niños; sellar con mezcla de cemento la tapa del pozo o aljibe para poder contar con agua de reserva no contaminada; seguir las indicaciones de las autoridades y estar preparados para evacuar en caso necesario; así como tener a la mano los artículos de emergencia; en caso de que se presenten estos fenómenos climatológicos, mantener una radio encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales; y cubrir con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.
En caso de emergencia: desconectar los servicios de luz, gas y agua y si debe salir, asegurarse que la casa quede bien cerrada; seguir las instrucciones de las autoridades o dirigirse de inmediato a los lugares o refugios previstos para la contingencia climatológica; si requiere trasladarse en vehículo, hay que prever que la ruta esté libre para no correr el riesgo de quedar atrapado.
En caso de quedar aislado, subir al lugar más alto posible y esperar a ser rescatado; evite cruzar ríos a pie o en vehículos, ya que la velocidad del agua puede ser mucho mayor de lo que se pueda suponer; mantenerse alejado de casas, árboles y postes que pudieran caer, así como de deslaves que pudieran presentarse en las cercanías de la vivienda.
Evitar caminar por zonas inundadas debido a que en estos sitios podría ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos; si hay necesidad de salir, deberá mantenerse alejado de las áreas afectadas; evite tocar o pisar cables eléctricos; retírese inmediatamente si detecta algún peligro y dé aviso a las autoridades de protección civil.