Inicio Frontera Protección Civil advierte sobre el uso incorrecto de calentadores y emite recomendaciones...

Protección Civil advierte sobre el uso incorrecto de calentadores y emite recomendaciones ante descenso de temperaturas

La Dirección General de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones ante el ingreso de nuevos frentes fríos y a utilizar de manera adecuada los aparatos calefactores y calentadores de agua de paso, ya que un mal manejo puede provocar tragedias.

Juan Robles, capitán de bomberos del área de Capacitación, explicó que durante la temporada invernal se refuerzan las acciones preventivas con pláticas y módulos informativos sobre el uso seguro de calentones de gas, leña o radiantes. Además, en los próximos días se distribuirán trípticos en la comunidad y se realizará volanteo en cruceros para difundir estas medidas de seguridad.

Recordó que los calentadores de agua de paso no deben instalarse dentro del baño ni en espacios cerrados, pues al activarse generan monóxido de carbono, un gas incoloro y sin olor que puede provocar la muerte. En la temporada pasada se registraron 22 decesos por esta causa, la mayoría asociados a la mala instalación de estos equipos.

Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil, subrayó que las instalaciones deben ser realizadas por técnicos especializados; además se debe mantener la vigilancia cuando se emplean los calentones y dejar durante su uso dos ventanas abiertas para permitir la ventilación. Por ningún motivo se debe dormir con los calentones encendidos y se debe mantener a los niños alejados de las fuentes de ignición para evitar quemaduras.

Debido a que los frentes fríos seguirán registrándose en la ciudad, la Dirección General de Protección Civil ya trabaja de manera coordinada con el DIF Municipal para habilitar un albergue en el comedor comunitario de El Barreal, a fin de atender a personas en situación de calle durante los descensos de temperatura.

Exhortó a la ciudadanía y a las escuelas a solicitar la revisión de sus aparatos calefactores en cualquiera de las 10 estaciones de bomberos, donde el personal capacitado puede verificar su buen funcionamiento y orientar sobre su uso seguro. Para una mejor atención, es necesario que los calentones se encuentren limpios y, en caso de que utilicen gas LP, llevar también el tanque de gas.