Chihuahua.- El diputado local Omar Bazán (PRI) consideró que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a retirar, en cualquier momento, sus datos biométricos de la base de datos e imágenes, pública o privada, en la que aparezcan.
Así lo consideró tras aprobarse en enero pasado la implementación de la Cédula Única de Identidad Digital y el decreto presidencial del viernes pasado por el cual se crea el padrón de usuarios de telefonía móvil con los datos biométricos de los mexicanos.
El legislador priista presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la fracción II del apartado A del artículo 6º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para introducir de forma específica la protección de la información biométrica como datos personales del ciudadano y los principios constitucionales a los que se debe sujetar su uso y resguardo como parte de la vida privada y libertad de las personas.
Bazán Flores pidió a los diputados aprobar su iniciativa y que sea enviada al Congreso de la Unión como una propuesta de la legislatura de Chihuahua.
En su iniciativa de reforma propone que el uso de la información biométrica es un derecho exclusivo del ciudadano y será protegido por el secreto de datos biométricos, que garantiza que solo su titular pueda hacer uso de ellos.
Asimismo, contempla que el ciudadano tendrá derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento, a fin de que el registro de sus datos biométricos sea eliminado de forma definitiva de la base de datos e imágenes en la que aparezcan.
El 5 de enero de 2021 con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Población, Movilidad Humana e Interculturalidad, la cual, entre otros elementos, contempla la creación de la Cédula Única de Identidad Digital para todos los mexicanos.
Este será el nuevo documento oficial de los ciudadanos y estará basado en datos biométricos para garantizar el derecho a la identidad. Se faculta a la Secretaría de Gobernación para integrar una base de datos con información de cada uno de los mexicanos del país.
La Cédula Única de Identidad Digital se expedirá para los mexicanos que se encuentran en el territorio nacional y para aquellos que están en el extranjero y podrá ser impresa o mostrarse por medio de dispositivos electrónicos. Además, se considera la integración del Registro Nacional de Población para facilitar la información contenida en sus bases de datos.
En esta Cédula se integrarán datos como la Clave única de Registro de Población, los nombres y apellidos de la persona, su fecha de nacimiento, la entidad federativa en la que nació, la nacionalidad, así como todos los datos biométricos de los que disponga el reglamento correspondiente.
Juárez Hoy