Con el propósito de reforzar la protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el sector turismo, el diputado del PRI, José Luis Villalobos García, presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar la fracción XVII del artículo 50 y adicionar el artículo 50 Ter de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua.
La propuesta busca armonizar esta ley con el marco jurídico vigente en materia de derechos de la infancia, estableciendo obligaciones claras para los prestadores de servicios turísticos. Entre ellas, destaca la necesidad de capacitar al personal en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), con enfoque especial en la prevención, detección y denuncia de situaciones relacionadas con la trata infantil u otras formas de violencia.
El legislador sustenta esta iniciativa en diversos compromisos asumidos por México a nivel internacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en la preocupante realidad nacional: entre enero de 2015 y enero de 2024, 2,790 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de trata de personas en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
