El director de Protección Civil Municipal, Sergio Rodríguez y la coordinadora de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, están dialogando con las familias que se encuentran en zona de riesgo, algunas de ellas en el cuerpo de agua de los diques, para que dejen estos sitios y no pongan en riesgo su integridad, tanto los adultos como los niños.
El titular de Protección Civil explicó que como parte de los trabajos que está realizando la Dirección de Limpia y Obras Públicas del Municipio, así como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en los diques, han detectado algunos asentamientos que se encuentran en el espacio de estos cuerpos de agua.
Dijo que por el momento son dos reubicaciones las que se están realizando, a fin de evitar una tragedia, la primera en el dique Hawái y otra en el de Las Islas Carolinas.
“Ya se habló con las personas, les ayudamos a sacar sus muebles; una de las casas era 100 por ciento de madera, una construcción improvisada que ya fue retirada para que el flujo del agua no intervenga ahí”, indicó.
Explicó que la otra sí es una construcción de concreto y madera, pero las personas ya fueron avisadas y se está trabajando con ellas para que sean reubicadas, por lo que cabe la posibilidad que soliciten el apoyo del albergue de la Felipe Ángeles; ya la dependencia se encargará de trasladarlos al punto o si ellos tienen sus propios medios para llegar lo harán.
Dijo que se está trabajando en muchas más reubicaciones, pero por lo pronto son dos en las que estaba en riesgo la integridad de quienes habitaban esas casas.
“Hay un equipo especializado de la Dirección del Área de Administración y Riesgos, y de Asentamientos Humanos, están revisando todo el daño estructural de los domicilios para evaluar cuales si pueden ser habitados y cuales requieren de inmediato una evacuación, así como cuales en un futuro tienen que ser derrumbadas o reubicados”, explicó.
Por su parte, la titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza, exhortó a las familias que se encuentran en zonas de riesgo a salir de sus viviendas y aceptar que sean reubicadas.
Informó a las familias que esta noche y mañana se tienen un pronóstico de fuertes lluvias, por lo que les está solicitando que evacuen sus hogares para evitar una tragedia.
“Queremos desalojar a dos familias principalmente que se encuentran cerca del dique Plutarco Elías Calles, ya que sus hogares se encuentran en zona de riesgo por deslave, queremos anticiparnos y pedirles que no se queden ahí, los podemos trasladar al albergue Siglo XXI”, dijo.
“Les pedimos de la manera más atenta que no se queden en el predio, no sabemos hasta dónde subirá el nivel del agua y son los más expuestos, les pedimos que no esté nadie adentro y no se exponga a nadie”, agregó la funcionaria.
