El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informó que los Módulos PrevenIMSS juegan un papel muy importante en cuanto a la atención médica de los derechohabientes, puesto que ofrecen alternativas de prevención para todas las edades.
Lo anterior, lo dio a conocer la coordinadora de Salud Pública, la doctora Brenda Ramírez Vega, quien indicó que cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuenta con un Módulo PrevenIMSS.
Afirmó que al adoptar la cultura de prevención, con orientación y las múltiples valoraciones que dicho módulo ofrece, es muy probable que se eviten muchas enfermedades.
Ramírez Vega explicó que en los Módulos PrevenIMSS, personal especializado trabaja cinco ejes muy importantes en cuestión de la salud del derechohabiente, los cuales son:
• Nutrición: en este apartado se incluyen valoraciones nutricionales, como peso, medida –con las cuales informan si se presenta sobrepeso u obesidad-, presión arterial, azúcar y triglicéridos –grasa en la sangre-.
• Promoción de Salud: dentro de éste se encuentra la consejería, la cual incluye dar lecciones nutricionales –con la Cartera de Nutrición Saludable- entre otras.
• Prevención: ésta área se refiere a aplicar las vacunas a toda la familia, conforme a su edad lo necesite, para que su Cartilla esté completa y en orden.
• Detección Oportuna: gracias a las pruebas aplicadas a los derechohabientes en éste Módulo, se podrá detectar si se padece alguna enfermedad como cáncer, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, lo que ayuda a, en caso de salir positivo en alguna de éstas, tratar la enfermedad a tiempo, lo que muchas veces salva la vida de la persona.
• Salud Reproductiva: en este eje, se busca la “salud sexual sin riesgos”, lo que implica la consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados –sobre todo en adolescentes-, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ETS), las cuales son muy comunes en jóvenes.
Por último, destacó que la prevención es sumamente importante para mantener un estado de salud positivo, ya que si se adopta ésta práctica como un hábito, empezando por llevar una nutrición adecuada y hacer ejercicio diariamente, se puede evitar el padecimiento de muchas enfermedades.