El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) promueve la organización, el liderazgo y la acción social y política de las mujeres mediante el desarrollo de estrategias orientadas a prevenir la violencia de género en la comunidad.
En este sentido, conformó una Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), integrada por siete grupos, con la finalidad de fortalecer la agencia de las mujeres en sus colonias, la reconstrucción del tejido social a través de procesos comunitarios y la gestión cívica.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto, comentó que “a través de la gestión cívica, la ciudadanía participa activamente en la mejora de su entorno y de la convivencia mediante la organización comunitaria, permitiéndoles identificar problemáticas y proponer soluciones de forma colaborativa”.
Como parte de estas acciones, el área de Prevención del IMM imparte charlas formativas y de sensibilización para que las integrantes de la Red adquieran herramientas para la identificación y prevención de la violencia, la resolución de conflictos y la gestión de servicios de otras dependencias municipales según las necesidades de la comunidad.
Además, da seguimiento y acompaña las propuestas de proyectos comunitarios desarrollados por las integrantes de MUCPAZ, mismos que han sido presentados al Presupuesto Participativo.
Cabe agregar que esta acción contó con la capacitación de personal de la Dirección de Participación Ciudadana con la finalidad de que las mujeres conozcan los procesos para la participación y aplicación a la convocatoria.
