El régimen talibán que gobierna Afganistán anunció este domingo que las mujeres en ese país no pueden realizar viajes largos (de más de 45 millas) si no van acompañadas de un hombre. Asimismo, los talibanes han prohibido a las mujeres en funciones del sector público regresar al trabajo.
A las mujeres que viajan más de 45 millas no se les debe ofrecer transporte a menos que estén acompañadas por parientes, anunció el régimen talibán que cuando asumió el poder el pasado 15 de agosto aseguró que no habría retrocesos ni restricciones para las mujeres en Afganistán.
Los derechos de las mujeres se vieron severamente restringidos durante el período anterior de los talibanes en el poder en la década de 1990.
La guía emitida este domingo por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio provocó la condena de los activistas de derechos y pidió a los propietarios de vehículos que se negaran a llevar a las mujeres que no usen velo.
El anuncio se produce a pesar de que los islamistas de línea dura buscan proyectar una imagen moderada a nivel internacional en un intento por restaurar la ayuda suspendida cuando el régimen talibán asumió el poder tras la retirada militar estadounidense.
“A las mujeres que viajan por más de 45 millas (72 kilómetros) no se les debe ofrecer transporte si no están acompañadas por un familiar cercano”, dijo el domingo a la AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien especificó que la escolta debe ser un pariente masculino cercano.
Juárez Hoy