El pasado 26 de mayo, el diputado del Distrito 11, Ismael Pérez Pavía propuso ante el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua, una reforma para aumentar la pena a quien lesione o discrimine al personal de salud y dar hasta prisión de por vida a quien asesine a médicos y enfermeras.
Actualmente, la propuesta se encuentra en comisiones y nació por los constantes ataques durante la pandemia del Covid-19, sumado a la violencia que se vive en todo el país, por lo que el diputado y su equipo se dieron a la tarea de reunirse con profesionistas de la salud para crear una protección jurídica que evite que “la bata blanca se vuelva a manchar de sangre”.
Lamentablemente, actualmente no existe una sola porción normativa que brinde protección al personal de los hospitales en el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de los centros médicos.
De manera reciente, Pérez Pavía lamentó la muerte de la doctora Masiel Mexia en San Juanito, Bocoyna, donde señaló que es indignante este tipo de casos, pues ella, al igual que muchos otros elementos del personal de salud van a trabajar a la zona serrana pero sin garantías, por lo que urge darles protección, recordando así su propuesta.