Ramón Armendáriz.- A casi una semana de su presentación oficial como director técnico, el argentino Hernán Cristante tiene una idea clara de lo que pretende lograr con los Bravos del FC Juárez, imprimirle un sello aguerrido y protagonista en la Liga MX.
Lo anterior, de acuerdo a una de las mayores críticas que ha recibido la escuadra juarense, principalmente en sus primeros tres años de estancia en el máximo circuito del futbol mexicano, la carencia de un estilo característico sobre el terreno de juego.
“Me parece que a veces nos equivocamos pensando que los técnicos le dan un estilo, hay técnicos que pueden continuar con un estilo porque manejan ciertas situaciones”.
Afirma que desde su perspectiva, de acuerdo a lo que ha visto, analizado y estudiado de los últimos dos años en el equipo de Bravos, los jugadores no han hecho ‘click’ con la identidad del club.
“Con la identidad de lo que quiere la mesa directiva, los dueños, hoy presidente, el director deportivo, entonces la identidad va de la mano del orden, de la disciplina, del compromiso y eso permea de arriba hacia abajo”.
Indicó que en la reuniones que ha tenido con la directiva, que de acuerdo a sus palabras han sido gratas, la idea es una y ya le da una característica, una línea para intepretar.
“Y hay algo que me queda muy claro, a la gente de Juárez le dicen ‘Bravos’, no es al equipo y lo he entendido así y lo he interpretado, entonces nosotros tenemos que trasladar eso a la cancha, más allá de como puedas jugar, el equipo normalmente para ser protagonista tiene que jugar bien, si juegas bien en las dos fases que te presenta el juego estás mas cerca de ganar. Pero tenemos que ser ese equipo agresivo, que sale a la cancha a ganar, no a ver que rescata, habrá partidos que se tornarán así, que no tienen nada que ver con la identidad que uno va buscando pero a mí particularmente me gustan los equipos que sean protagonistas, eso si lo puedo decir, eso si lo puedo recalcar, que me gusta que el equipo tenga una idea de juego, más allá de las condiciones o capacidades que te presente el grupo”.
Indicó que en algún equipo le tocó jugar con un solo “9” y en otros con más en esa misma posición porque así lo dictaban las fortalezas del equipo o sus debilidades. “La identidad se la damos todos, no es uno nada más”, recalcó el exportero del Toluca.
El estratega habló de como han sido sus primeros días al frente de Bravos.
“Bien, obviamente siempre las impresiones son buenas, pese a no tener aún el campo de entrenamiento al cien por ciento, que están trabajando en ello y demás, pero esa es la percepción, de una institución, de un equipo de trabajo que está haciendo las cosas para mejorar”.
Asegura que se han identificado muy bien los primeros problemas, que los han puesto en situaciones que no quieren.
“Pero bien, la disposición en cuanto al trabajo con los muchachos muy buena, la gente del staff, los que voy conociendo alrededor del equipo también muy predispuestos al trabajo, con muchas ganas de salir de esta situación”.
Cristante afirmó que siempre se encuentra un mundo de desafíos del futbol y esta no es la excepción. “Así que hay que seguir mejorando, sobreponerse a lo que ha sucedido, sacar de la estructura mental, la idea de que no se puede mejorar o de que ha costado mucho mejorar, pero las condiciones van a estar en estabilizar, equilibrar el equipo y poder tener un plano competitivo”.
Se refirió a la necesidad de ser un líder del equipo desde la dirección técnica. “Para mí, ser un líder no se trata de exigir nada más, sino de exigirse uno, de predicar con el ejemplo, me parece que un buen líder siempre está acompañado de otros líderes, de gente que tiene otra capacidad, que pueden complementarte, que pueden ser superiores”.
Reiteró su idea de ser un líder predicando con el ejemplo, sobre todo considerando la condición humana, ya que para él no se trata de futbolistas, sino de hombres que juegan al futbol.
“El staff es exactamente lo mismo y ese plano de integración para cualquier líder es fundamental, en este caso lo digo de mí, por mi posición, por mi rol, entonces no puedo pensar en un trabajo que no sea integral, ese es mi concepto general de lo que es liderazgo y después, hacer lo que se dice en la práctica”, sentenció.
Los Bravos del FC Juárez continuarán su preparación con el trabajo de playa, el cual está contemplado para llevarse a cabo en Playa del Carmen si las condiciones climáticas lo permiten e iniciarán el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX el sábado 2 de julio visitando a las Chivas del Guadalajara. (Juárez Hoy)