Regidores de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural revisaron hoy las propuestas para el certamen de la Presea Fray García de San Francisco, en su edición 2024 y determinaron que este año se entregará a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).
El regidor y coordinador de la Comisión, José Mauricio Padilla, así como su homólogo Pedro Alberto Matus Peña, analizaron las propuestas para recibir el galardón que está destinado a las personas físicas o morales que hubieren realizado un acto en beneficio de los habitantes del municipio de Juárez en cualesquiera de las ramas de la actividad humana.
Mauricio Padilla dijo que se presentaron tres propuestas, sin embargo, una declinó, por lo que se tuvo que revisar entre el activista Pedro Alberto Matus Hernández y la FEDEFAM.
Comentó que en la reunión estuvieron los promoventes de cada propuesta y justificaron por qué debían ganar; en el caso de Matus Hernández destacaron todas las escuelas y colonias que él fundo.
En tanto, Judith Galarza Campos, representante de la FEDEFAM, explicó toda la trayectoria de este organismo, el cual, desde hace casi 50 años ha luchado por encontrar a personas desaparecidas y su campo de acción no sólo es en Ciudad Juárez, sino que se ha extendido a toda Latinoamérica.
Incluso es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, agregó.
El regidor Mauricio Padilla comentó que será el próximo domingo 8 de diciembre cuando el Cabildo y el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entreguen el máximo galardón que da la ciudad a aquellos que, a través de sus acciones mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
Durante la reunión se llevó a cabo la revisión, análisis y aprobación de la solicitud realizada por vecinos del fraccionamiento Monumental para denominar un parque ubicado en las calles Alcibíades, Delfos y Esquilo a nombre del maestro Filiberto Pérez Luna.
Esto, en reconocimiento a su labor de cuidado del parque durante 40 años, así como en la gestión y apoyo a los vecinos del fraccionamiento.