YUBA- Al menos 16 civiles han muerto y varios más han resultado heridos en la región Warrap del norte de Sudán del Sur luego de enfrentamientos por ganado.
Bona Panek Biar, gobernador de Warrap, reveló que los civiles murieron durante los enfrentamientos por ganado que ocurrieron del domingo al martes entre los clanes Jalwau y Luanyjang de la comunidad Dinka, en el área de Tonj East.
“Los criminales del clan Jalwau primero robaron ganado del clan Luanyjang, lo que provocó que Luanyjang tomara represalias robando también ganado de Jalwau y eso, por supuesto, condujo a los enfrentamientos entre las dos comunidades, dejando 16 personas muertas de ambos lados y 47 más heridas”, dijo hoy Panek a Xinhua durante una entrevista por teléfono en Tonj.
El enfrentamiento terminó luego de la intervención de soldados del gobierno, dijo, y que las dos comunidades están buscando el diálogo para solucionar el conflicto.
“No estoy muy seguro acerca de la cantidad de ganado robado, pero las autoridades están trabajando ahora para reunir el ganado robado de ambas partes”, indicó.
Tan sólo en agosto, 148 personas murieron en Tonj East en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y civiles armados durante un ejercicio de desarme al que los civiles se resistieron.
Además, enfrentamientos similares por el ganado y los pastizales ocurrieron en julio de este año, incitando a las comunidades de Dinka y Neur de las regiones Jonglei contra la comunidad Murle en la vecina Area Administrativa Pibor, en la frontera con Etiopía.
“La violencia evita el desarrollo en el área (Warrap) y causa inseguridad entre las comunidades, no se pueden obtener caminos, salud, redes y educación cuando hay lucha. Obtienes esas cosas sólo cuando hay paz”, dijo Panek.
Xinhua



