El Gobierno del Estado enviará la iniciativa para que el Código Penal de la entidad incluya la fabricación y venta de licor adulterado debido al daño que esto representa para las personas. Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Eloy García Tarín, dijo que actualmente este ilícito es castigado por la legislación federal como un delito contra la salud, pero en Chihuahua solo figura como una sanción administrativa.
García Tarín comentó que es necesario incluir en el Código Penal como delito lo relacionado con el licor adulterado, ya que se han dado varios casos. Hace un mes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desmanteló una fábrica de licor adulterado en la colonia Revolución, en Chihuahua capital. En el lugar se aseguraron más de 8 mil botellas de marcas reconocidas como Don Julio, Buchanans y Maestro Dobel, además de etiquetas falsas de la Secretaría de Hacienda.
La mercancía llegó a negocios establecidos como expendios, centros nocturnos, bares y cantinas, principalmente. Las botellas han sido localizadas en ciudades como Juárez, Delicias y Parral.
Además, la producción también era vendida a través de redes sociales a precios muy por debajo del precio comercial, informó Gobernación estatal. Las ganancias que se generaban eran de más de 400 por ciento, ya que el costo deproducir una botella era de 150 pesos y su precio de venta demás de 600 pesos.



