Inicio Perspectiva Pecata Minuta

Pecata Minuta

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- El problema nunca ha sido el Rey, sino la corte. Este breve intento de análisis o justificación milenaria trasciende hasta nuestros días. Las intrigas y traiciones en política son el pan de cada día. El presidente no es la excepción.

Hoy en día, AMLO siente que el sexenio se le va y no puede detener a nadie, todos atizan el fuego. Los cambios en el gabinete no parecen preocuparlo, sigue pensando que solo él es indispensable. Sin embargo, hay algo que atesora y no puede, no quiere perder: pasar a la historia como el presidente más popular que hayamos tenido.

Para ello, se ha ido cerrando el círculo en su entorno más cercano. Es un blindaje que no deja que nadie lo desvíe de sus marcadas prioridades. Que es la mencionada, y la sucesión. Tiene a su lado solamente a los que obedecen sin chistar y ejecutan a rajatabla sus órdenes. Pero no podrá sustraerse de las consecuencias de sus actos. Algunos tendrán repercusiones. Veamos:

Al interior: Su estilo de gobernar no ocupa más de tres o cuatro que operen lo que decida y que lo hagan, aunque tengan que brincarse a quien sea del gabinete. La renuncia de Tatiana tiene que ver con las intromisiones de Marcelo, de Esquer y de otros en línea con él, Tatiana pretendía negociar y él quiere apretar. 

Buenrostro no es la clave, solo pondrá su malrostro en las reuniones, en ese tema la elegida es Luz María De La Mora, con quien Marcelo ya tiene los acuerdos del camino a seguir. De cualquier manera, es un tema perdido y habrá que pagar un demonial de dinero por daños y perjuicios a las empresas. Al tiempo. 

El niño genio tampoco será problema. La fecha de la cédula no durará en los medios. En el SAT importan los resultados, no los medios. 

Externas: El acuerdo con Rusia que implica instalar sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico preventivo de situaciones peligrosas espaciales en México, que se firmó hace 6 días, el 28 de septiembre, es una diáfana provocación que creará un severo problema con Estados Unidos.

Pero al presidente pareciera que no le asusta ni le apura. ¿Veremos qué pasa? Luego se avienta la decisión, riesgosa, de liberar de pago de aranceles a las importaciones de alimentos, obviando requisitos sanitarios, para agilizar la entrada de alimentos baratos y bajar la inflación.

Puede ser una medida urgente que parece buena, ¿pero y si entra carne contaminada, en chuletas o en pie? ¿O granos con plaga? 

El T-MEC exige cumplir con reglas garantes que mantengan a salvo a los tres países de cualquier peligro a través de productos que entren en la zona del comercio aliado en América del Norte. 

En unos días se sabrá la opinión de los socios.