Mañana miércoles 6 de agosto se llevará a cabo en la vecina ciudad El Paso, Texas, la reunión inaugural del Comité Directivo del Plan Estratégico de Cruces Fronterizos Internacionales (IBC, por sus siglas en inglés), con la participación de autoridades de alto nivel de México y Estados Unidos.
El evento, en el que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, será uno de los encargados de dar un mensaje de apertura, tendrá lugar en el Centro Recreativo Chamizal, cerca de la frontera entre ambos países; será encabezado por la Organización de Planeación Metropolitana de El Paso (MPO).
Este plan establecerá una visión regional para mejorar el movimiento transfronterizo del Borderplex, que incluye a Texas, Nuevo México y el estado de Chihuahua.
El Plan IBC abordará temas clave en infraestructura, operaciones, políticas públicas y coordinación binacional, con el objetivo de optimizar la movilidad, fortalecer la seguridad y aumentar la eficiencia en los seis cruces fronterizos internacionales que conectan a estas comunidades.
“Estamos convocando a líderes clave de ambos lados de la frontera para lograr resultados efectivos”, afirmó Eduardo Calvo, director ejecutivo de la MPO de El Paso.
Entre las autoridades que participarán en esta reunión están:
Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez
Renard Johnson, Alcalde de la Ciudad El Paso
Ricardo Samaniego, Juez del Condado de El Paso
Joseph de la Rosa, Presidente del Consejo, Autoridad Fronteriza de Nuevo México
Ulises Fernández Gamboa, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua
Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso
Matthew West, Jefe de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez
Todos ellos formarán parte del Comité Directivo, que guiará el proceso de elaboración del plan y garantizará que refleje prioridades compartidas en ambos lados de la frontera.
La reunión se celebrará a las 10:00 de la mañana y al finalizar se ofrecerán entrevistas a medios de comunicación.
