Los salarios siguen intocables. LEA vs AMLO 50 años después
Dr. Fernando A. Herrera M.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los deseos del presidente, y poniendo oídos sordos a sus mensajes desde la mañanera, decidió que los altos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) conserven sus sueldos y sigan ganando más que el presidente de la República.
La decisión se tomó en la Primera Sala de la SCJN al resolver un recurso de reclamación del IFT contra la decisión del ministro Fernando Franco, quien el 7 de julio había negado la suspensión. La sala acordó: Es procedente y fundado; se revoca el acuerdo recurrido; se concede la suspensión solicitada. La trascendente decisión se aprobó por la Primera Sala, por mayoría de tres y dos votos en contra. Cabe recordar que el tope salarial previsto en la nueva Ley Federal es que deben ganar menos que el presidente.
Cabe destacar que otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), con ellos los Organismos Públicos Electorales (OPLES) y los Tribunales Electorales de los Estados, el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Tribunales Administrativos y Organismos de Transparencia que también impugnaron.
En los siguientes días se votarán estos recursos de reclamación y el más próximo es el promovido por el INEGI; aquí cabe el adagio que reza: por las vísperas se saben los resultados. Así que una vez concluida la revisión los de Aguascalientes seguirán con sus actuales sueldos y el presidente continuará hablando muy mal de los ministros, jueces y demás miembros del Poder Judicial. ¿Empezamos a creer en cierta autonomía de ese poder? No lo creo, son apenas unos rozones que también a ellos, magistrados y jueces, les pega y por ello desean conservar sus actuales sueldos. No hay conflicto de intereses pero sí beneficios de pasadita.
Terquedades
El único presidente que recorrió más que ningún otro el país, visitando a las entidades federativas fue Luis Echeverría Álvarez (LEA). También fue el que más gobernadores tumbó por capricho o por no haber sido afines a su candidatura. LEA comenzó la debacle económica que no termina. En sus últimos meses de gobierno recorrió como un loco el país causando problemas enormes.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene más tierra que LEA pero por pueblos, comunidades y municipios. Los destrozos empiezan a notarse en los problemas económicos del país, no hay empleo, no hay liquidez, el dinero público crece a costillas de la recaudación de impuestos, pero eso es finito. La debacle se acerca, pero fieles a los sexenios, como sistema político, tendremos que ser testigos obligados de lo que viene. Lástima que son 50 años de diferencia y las nuevas generaciones no tienen edad para recordar aquella debacle -solo comparable con el diluvio bíblico- y comparar lo que pasó con LEA y lo que viene con AMLO.