Inicio PORTADA Orgullo y disciplina universitaria en el desfile del 16 de Septiembre

Orgullo y disciplina universitaria en el desfile del 16 de Septiembre

Después de rendir honores a la bandera en el estacionamiento de Rectoría, la banda de guerra y la escolta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abordaron un camión institucional que los condujo a la avenida Insurgentes, punto de partida del desfile cívico conmemorativo por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Ahí, entre banderas tricolores, niños con cornetas y familias que aguardaban desde temprano a la orilla de las banquetas, los estudiantes de la UACJ formaron parte del contingente escolar, al lado de otras instituciones educativas, además de las corporaciones locales, estatales y nacionales.

La escolta, con gallardía y la banda, con el estruendo de tambores y cornetas, avanzaron por el corazón de la ciudad hasta llegar a la zona centro, bajo la mirada de autoridades locales, representantes del Ejército Mexicano y el rector de esta casa de estudios, el Dr. Daniel Constandse Cortez.

La escolta y banda de guerra de la UACJ está integrada por 30 elementos: 15 tambores, 15 cornetas, un comandante, una corneta de órdenes, seis integrantes de escolta, cinco guiones —uno por cada instituto universitario, incluyendo Ciudad Universitaria— y una banderola institucional.

Félix Grajeda Morales, quien dirige estas agrupaciones desde 1998, comparte con orgullo que su historia con la banda comenzó en 1993, cuando era estudiante de preparatoria.

“Siempre me llamaron la atención los uniformes y lo militar. Desde los 11 años estuve en el Pentatlón Deportivo Militar Universitario, donde fui adquiriendo disciplina. Al llegar a la UACJ, entré a la banda de guerra como corneta de órdenes, después fui comandante y, más tarde, tuve la oportunidad de asumir la dirección. Desde entonces aquí seguimos, con el mismo compromiso cívico”.

Los ensayos se realizan tres veces por semana, en el domo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), a un costado de la megabandera.

“Es un espacio de disciplina, pero también de formación y camaradería”, añade Grajeda, convencido de que este trabajo mantiene vivo el legado cultural e histórico del país.

Entre los integrantes se encuentra Manuel Ornelas Morales, estudiante de la Licenciatura en Derecho en el ICSA y director de la Escuela Primaria Tierra y Libertad. Él toca la corneta en la banda desde hace cuatro años.