Inicio País Ordenan detención de exgobernador de Nayarit por peculado

Ordenan detención de exgobernador de Nayarit por peculado

MÉXICO- Un juez de control ordenó la aprehensión de Roberto Sandoval, exgobernador del occidental estado mexicano de Nayarit, por acusaciones de peculado y ejercicio indebido de funciones, informó la fiscalía de la entidad.

Según la fiscalía de Nayarit, el juez emitió la orden de detención el 4 de noviembre después de una pesquisa de la institución contra Sandoval, quien gobernó la entidad de 2011 a 2017 y ha sido señalado por Estados Unidos de malversar recursos y recibir sobornos de narcotraficantes.

Para la búsqueda de Sandoval, considerado un prófugo de la justicia, se ha pedido colaboración a las autoridades mexicanas, indicó la fiscalía en un comunicado.

También se hizo una solicitud a Interpol para que emita una ficha “roja” para el rastreo del exgobernador a nivel internacional.

Sandoval, continuó, es acusado de los delitos en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit, que es un programa gubernamental de créditos preferenciales para el fomento del empleo en la entidad en la costa del Pacífico mexicano.

La fiscalía detalló que información de inteligencia detectó que el exgobernador estuvo en los últimos días en los estados mexicanos de Jalisco (oeste) y Nuevo León (norte).

“Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”, planteó.

Las autoridades de Nayarit comenzaron a indagar a Sandoval desde inicios de 2018, pocos meses después de que concluyera su administración, ante acusaciones de un enriquecimiento ilícito tras detectarse que adquirió varias casas y fincas a través de testaferros.

En febrero pasado, el Gobierno de EE. UU. anunció que Sandoval y su familia habían sido declarados inelegibles para recibir visa estadounidense, exponiendo un “involucramiento en casos significativos de corrupción” durante su periodo como gobernador de Nayarit.

La designación se basaba en que Sandoval supuestamente “malversó bienes del estado” y “recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes”, afirmó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Según las autoridades estadounidenses, Sandoval habría recibido sobornos del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación, la organización criminal con mayor crecimiento en México en la última década y la cual disputa con otros grupos criminales el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Tras el anuncio de EE. UU., Sandoval negó en una entrevista radiofónica en marzo que tuviera vínculos con narcotraficantes, y aseguró que se dedicaba a la agricultura, ganadería y comercio.

La fiscalía de Nayarit abundó que en los próximos días concluirá la investigación de otros expedientes sobre Sandoval por los cuales también podría obtener nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

“En cuanto a la orden ya vigente, a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta 20 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño”, añadió la institución.

Xinhua