Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las alertas emitidas por autoridades de Estados Unidos en torno a un posible uso de drones por parte de cárteles mexicanos para atacar la frontera sur de ese país.
El funcionario señaló que no existe, hasta ahora, ningún indicio que apunte a un plan de ataque transfronterizo con drones. Precisó que las áreas de inteligencia mexicanas no han detectado preparativos en ese sentido.
También se le preguntó si los grupos criminales en México cuentan con la capacidad técnica para realizar ataques de ese tipo. García Harfuch reconoció que algunas organizaciones han empleado drones modificados en enfrentamientos locales, principalmente para labores de vigilancia o para lanzar artefactos explosivos en disputas entre células rivales. Sin embargo, subrayó que eso no significa que exista una intención o estrategia para dirigirlos hacia territorio estadounidense.
“Hasta el momento no tenemos ningún indico de que el narcotráfico busque atacar con un dron a alguna autoridad norteamericana en la frontera. Los drones que se han detectado de delincuencia organizada, han sido comerciales, que se han usado en delitos dentro de territorio mexicano“, indicó.
Otra de las interrogantes planteadas fue sobre la coordinación con Estados Unidos ante este tipo de advertencias. El secretario afirmó que la comunicación con agencias estadounidenses es constante y que se comparten reportes de inteligencia para anticipar cualquier riesgo. Añadió que México ha fortalecido sus capacidades para detectar y neutralizar el uso ilícito de aeronaves no tripuladas.
Finalmente, reiteró que la prioridad del gobierno federal es combatir a las organizaciones criminales dentro del país y evitar escenarios que generen tensiones innecesarias en la relación bilateral, manteniendo la cooperación en materia de seguridad fronteriza.



