WASHINGTON- En los últimos años, la privacidad de la información de los usuarios en Internet ha sido una parte fundamental para generar confianza en los sitios web de todas las organizaciones alrededor del mundo. Es por eso que algunas compañías como Neeva, startup fundada por un exempleado de Google, está desarrollando un motor de búsqueda el cual promete no mostrar anuncios ni recopilar datos de los usuarios para venderlos a terceros.
Sridhar Ramaswamy, cofundador de la empresa y quien era empleado de Google en el área de publicidad en la compañía, aseguró que el programa además de ser un buscador evita algunos problemas de programación que Google tiene en Chrome con los anuncios, por lo tanto, el nuevo buscador no mostrará anuncios ni se beneficiará recopilando información, pero sí cobrará a sus usuarios una tarifa de suscripción.
“Neeva sigue un viejo refrán: ‘si pagas por algo, eres un cliente, pero si lo obtienes gratis, eres un producto’, por lo tanto, estamos conscientes de que será un reto muy difícil para un público. Ellos esperan tener un servicio gratuito y que no le importen mucho los aspectos de privacidad. La dificultad para adquirir un mercado en cuestiones de motores de búsqueda es bastante difícil, pero los demás competidores centrados en la privacidad están expresando dudas significativas sobre el enfoque de nuestro proyecto”.
La idea de un buscador que respeta la privacidad de los usuarios no es nueva: DuckDuckGo, un motor de búsqueda con sede en Valley Forge, Pensilvania, utiliza la información de sitios de origen público con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia, además utiliza la publicidad pero no rastrea a los usuarios individualmente.
Probablemente Startpage pueda ser considerado un modelo de motor de búsqueda muy parecido a Neeva, ya que obtiene los resultados de agentes externos (principalmente de Google). Su ganancia proviene de la publicidad al obtener un porcentaje, pero no muestra la información potencial de las personas para no crear ningún perfil personalizado y elimina las consultas transmitidas a Google.
Hasta el momento, el motor de búsqueda no está disponible, pero se puede solicitar formar parte de su fase beta registrándose en su página web oficial; durante las pruebas hasta su lanzamiento oficial, las personas registradas en la fase beta tendrán acceso totalmente gratuito. Si bien, Neeva no puede ser considerado como el pionero de motores de búsqueda que mantienen la privacidad de la información de los usuarios en Internet, la compañía tiene la intención de ser una alternativa para aquellas personas preocupadas por su privacidad, pero pagando un costo de suscripción mensual.
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