Inicio Fama Naira Hernández, abriéndose paso en la actuación en España

Naira Hernández, abriéndose paso en la actuación en España

Ganó el Premio Emmy gracias a su actuación en la campaña “I Scammer”, que alerta a los adultos mayores sobre los riesgos de fraude

El 2026 promete ser un gran año para la española Naira Hernández, quien en fecha reciente fue galardonada con el Premio Emmy a la mejor actriz, gracias su participación en un spot de televisión para alertar a los adultos mayores sobre los riesgos de fraude sobre su pensión.

Su papá trabajaba en la construcción como operador de grúa, mientras que su mamá era ama de casa. Esa fue la razón por la cual sus amigos de infancia y compañeros de colegio veían como algo imposible que pudiera ir a la capital española para hacer realidad sus sueños.

“Vengo de un pueblo muy humilde, con unos padres trabajadores, pero muy joven me fui a Madrid a estudiar Arte Dramático porque fue una vocación. Me fui con muy poco dinero, llegué con 50 euros y tuve que trabajar para poder pagar la carrera”, recuerda la actriz nacida en las islas Canarias y quien se convirtió en la tercera canaria en obtener un premio de este tipo.

Llegar a una ciudad desconocida, con tan solo 50 euros en el bolsillo, no fue nada fácil. Compartía un piso (departamento) y empezó a tocar puertas en agencias de trabajo temporales. Su primer empleo fue con un contrato de un mes como vendedora de secadores de cabello en un reconocido centro comercial.

“Quería quedarme y vendía muchos secadores de cabello, hasta que me contrataron fija. Así lo combiné con mis clases de arte dramático, estudiaba en las mañanas y trabajaba en las tardes. Ganaba en promedio 800 euros al mes, con los que pagaba 300 de la renta y 250 de las clases de actuación. No me quedaba casi nada. Fue duro, no sabía casi cocinar y en ese momento me volví diabética”, recuerda sus primeros años en la gran capital española.

“Empecé a trabajar en lo que podía para pagarme la carrera”

“Decían: cómo puede ir esta niña, sin ayuda económica, sin haber salido de Canarias nunca, a Madrid. Decían que iba a regresar al mes, pero yo con toda la fuerza el mundo, empecé a trabajar en lo que podía para pagarme la carrera y ya aquí en Madrid llevo 18 años”, declaró en entrevista telefónica para Juárez Hoy.

Fue así como a sus 18 años, empezó a estudiar Arte Dramático, el primer paso para ver su sueño convertido en realidad. “Uno de los profesores tenía una compañía de teatro y fue ahí donde empecé. También había una serie de televisión muy famosa que se llamaba ‘Hospital Central’, donde hice figuración especial”, recuerda de sus inicios en Madrid.

A sus 22 años, justo al terminar su carrera de Arte Dramático, interpretó a Nerea en el largometraje “Vánitas” (2012), el cual fue premiado como Mejor Film de Ficción en el Festival de Barcelona. Su personaje era el de una niña que fue secuestrada por una banda latina y aunque la película giraba en torno a esa niña, su personaje era pequeño.

“El abrirse un hueco en la industria y recibir ese premio, aunque el mío fue un papel pequeño, me motivó bastante a seguir con esta profesión. También los profesores siempre tuvieron muy buenas palabras para mí”, comparte con gran serenidad.

Recuerda que fue compañera de clase de Carmela Martínez, una de las hijas de Joaquín Sabina; así como con Candela Serrat, hija de Joan Manuel Serrat. “Ellas son grandes amigas porque sus padres siempre cantaban juntos y yo valoraba mucho que, entre gente tan importante, los profesores a mí me dijeran: Oye Naira, por tu trabajo no has podido asistir al cien por ciento de las clases, pero te vamos a pasar de curso porque vemos talento en ti”, dice la galardonada actriz con la sencillez que le caracteriza.

Otro de sus trabajos lo hizo en “La Cura. Génesis 2.0”, un capítulo piloto que ha recibido buenos comentarios en varios festivales, pero que hasta la fecha no se ha publicado. En este capítulo trabajó con otro gran actor español: Enrique Selfa.

También tuvo una figuración especial con el personaje de una prostituta en “El Comisario”, la serie policiaca de Telecinco que estuvo al aire entre 1999 y 2009, tiempo durante el cual se realizaron 12 temporadas.

“Reyes contra Santa” (2022), de Paco Caballero, un director con gran auge en la actualidad, ha sido hasta el momento su más reciente largometraje estrenado en España.

“I Scammer” fue un proyecto hecho sin ánimo de lucro

De “I Scammer”, la campaña que le permitió obtener el Premio Emmy, destaca que conoció a su director, Ray Hungría, en la embajada dominicana en España, después de haber sido premiado en un festival por un corto que dirigió.

Comparte Naira Hernández que acudió en compañía de Enrique Selfa, quien le presentó al director. Dice que a Hungría le gustó su físico, ella le envió su material y meses después recibió el guion de la campaña.

“Me dijo que no íbamos a cobrar, que se hacía sin ánimo de lucro. Ellos se encargaban del alojamiento, el traslado y demás, pero era un proyecto sin ánimo de lucro. Yo decidí hacerlo, igual que Jaime García, que es el director de fotografía. Al final ha tenido mucho éxito y creo que por el tema, por la luz que se logró con la fotografía que hizo Jaime, por los actores, por todo ese conjunto, al final ha tenido mucho éxito. Fue un proyecto que se hizo con mucho corazón”, expresa Naira con emoción.

“Cuando estuvimos nominados (al Emmy), fue una sorpresa, ya fue un premio de verdad. Ha significado que Ray Hungría siga trabajando en esta campaña que salió en Estados Unidos y se dio a conocer en redes sociales. En España no ha salido aún”, agrega.

“Este premio significó muchísimo, la verdad, porque lo noto a la hora de la reacción que estoy teniendo, grandes profesionales y directores me están escribiendo porque quieren contar conmigo. Eso como que te da cierto valor, cierto prestigio… Es un premio que para mí significa muchísimo. Te pone en otro lugar y te da un poco de ayuda, de empuje a esta profesión”, expresa agradecida.

“También es un premio que valoro mucho en lo personal, porque es un premio a la confianza en uno mismo, a la lucha, al esfuerzo, al no rendirse”, agrega.

El éxito ha sido tan grande, que inclusive recibió un reconocimiento de parte del Gobierno de las Islas Canarias por ser una canaria distinguida y haber puesto en alto el nombre de su comunidad de origen.

Llegó su primer protagónico en “Victoria”

Después de esta campaña que alerta a los adultos mayores sobre los riesgos de fraude en línea relacionados con sus pensiones, problema que en Estados Unidos es de grandes dimensiones y donde las estafas son del orden de los 20 millones de dólares, llegó el largometraje “Victoria”, actualmente en posproducción, en el cual interpreta al personaje principal: Isabel Victoria Paredes.

Aunque, comenta, el círculo de las producciones en España es muy cerrado y se circunscribe a unos pocos directores y actores, lo que dificulta abrirse paso en la industria, sigue adelante y logró este primer protagónico. “No perdemos la esperanza, pero a veces se nos reconoce y trabajamos más fuera que en nuestro propio país”.

“Después de trabajar con Ray Hungría y con Jaime, les encantó, porque ellos jamás habían trabajado conmigo, les gustó mucho. Era un guion que ya estaba escrito, pero se modificó, se adaptó y decidieron hacerlo porque creían que podría llegar a ser un éxito. Se grabó el año pasado en Nueva York, donde estuvimos tres meses. Ahí está Valentín Paredes, que en España es importantísimo y ha trabajado con todos los grandes y eso va a hacer que la película suba un poquito, porque al final es cine independiente”, resalta Naira.

Explica que Victoria es una mujer que se tiene que enfrentar a sus límites porque, cuando parece que todo va bien en su vida, pasa algo fuerte que la obliga a cambiar radicalmente para poder sobrevivir y seguir adelante.

“Es un thriller, bastante comercial, con sus escenas divertidas. Se prevé que se estrene en abril o mayo de 2026”, dice la actriz.

“Me encantaría seguir trabajando personajes que tengan una historia detrás, como este anuncio para ayudar a la sociedad con las estafas. Que sean personajes con mensaje para ayudar, que con mi vocación y mi profesión pueda llegar a algo más allá”, piensa en voz alta.

También estuvo tres meses en México, del que piensa que es un país maravilloso, donde hay muchas producciones y le atrae mucho trabajar en territorio nacional, porque –dice– tiene un potencial enorme. Le gustaría interpretar un personaje controversial, como María Félix; pero también a una criada, un ama de llaves o una monja… personajes que se alejen un poco de su físico.

Actualmente, tiene proyectos en puertas, tanto en teatro como en cine y televisión, de los cuales prefiere no hablar hasta que no se concreten, pero está segura que el 2026 será un año decisivo para y que permitirá la consolidación artística de esta talentosa actriz.