Con relación al comunicado de Moody’s, mediante el cual informa sobre la baja de las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a A3.mx/Ba3 en escala nacional y global, la paraestatal mexicana expresó su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora.
En un comunicado publicado por Pemex, la empresa paraestatal establece que “la conclusión de Moody’s se centra en el elevado riesgo de pago de los vencimientos de deuda de Pemex”, además de que tampoco consideraron “la mejora que realizó esta administración para modificar la estructura de los vencimientos de la deuda del periodo 2021-2024”.
Con respecto a la conclusión de Moody’s de que la expansión de la capacidad de refinación pone en riesgo la generación del flujo de efectivo, Pemex aclaró que, en el caso de la ampliación de la capacidad de refinación, la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, se aportó la documentación para aclarar que ambos proyectos no impactan presupuestalmente el balance financiero.
Los documentos establecen que la construcción de la nueva refinería se está fondeando en su totalidad con recursos de origen federal y no con recursos de Pemex, mientras que la operación de compra de Deer Park será fondeada en su totalidad con recursos de origen federal.
Pemex declaró que Moody’s se contradijo en su decisión, “dado que por un lado reconoce los apoyos del Gobierno Federal y por otro considera un elevado riesgo de liquidez para cubrir las amortizaciones de la deuda que serán cubiertas precisamente por dichos apoyos federales”.
Por tal motivo, el día de ayer Pemex de manera formal se acogió al procedimiento de apelación disponible para las emisoras, con el objeto de que reconsiderara las conclusiones sobre las calificaciones de referencia.
Sin embargo, horas después de presentada esta solicitud, la calificadora negó la revisión y ratificó la baja de calificación crediticia. Al final, consideró Pemex en su comunicado que merecen una respuesta más transparente de Moody’s al respecto.
Juárez Hoy



