Un total de 17 personas sin vida, 10 de ellas oficiales de seguridad y custodia y cuatro reclusos, así como 14 heridos y 27 reos prófugos confirmó la Fiscalía General del Estado tras el motín y fuga que la mañana de este 1 de enero se produjo en el CERESO Estatal No. 3 de Ciudad Juárez. Adicionalmente, dos presuntos delincuentes fueron abatidos en la Carretera Panamericana.
Según confirmó la FGE, aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este domingo, sujetos armados llegaron a bordo de vehículos blindados hasta las instalaciones del Centro de Reinserción Social y atacaron a los custodios que se encontraban en la caseta de entrada, situación que fue aprovechada por los internos para comenzar con el motín.
Durante la balacera que se desató dentro del penal, diez elementos de la Policía Procesal y Control Penitenciario perdieron la vida, mientras que siete internos murieron en represalia del grupo delincuencial que escapaba, detalló la Fiscalía en un comunicado.
A través del comunicado, la FGE dio a conocer que para controlar la situación, se implementó un operativo estratégico en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Minutos antes de los hechos en el CERESO, se reportó un ataque armado contra agentes de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, donde se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition, reveló la SSPM.
Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.
Horas después, la FGE confirmó que la situación dentro del reclusorio estaba controlada y que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido. “La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lleva a cabo las acciones necesarias que permitan esclarecer los hechos suscitados este domingo en el Centro de Reinserción Social No. 3 y en diversos puntos de Ciudad Juárez”.
Indicó que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte realiza las diligencias ministeriales, estudios, análisis, levantamiento de entrevistas y evidencia que permitan establecer el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido.
Los custodios asesinados fueron identificados como Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Sifuentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trébol Serrano y Édgar Omar Hernández García.
Mientras que los internos heridos atendidos en el hospital son Édgar Benjamín M. A., José Ricardo O. A., Juan C. M. y Marcos R. G.; en el CERESO fueron atendidos Eduardo Y. R., Ramón G. D., Alfredo A. R., Manuel S. S., Manuel R. M. y Josué S. M.
Extraoficialmente se informó que Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto” y César Vega Muñoz, alias “Chilín”, el líder y su principal subalterno de “Los Mexicles”, fueron el objetivo del operativo de sustracción del CERESO No. 3.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que desplegó personal de las distintas zonas de la entidad hacia Ciudad Juárez para reforzar los operativos en respuesta a esta situación. También se desplegó a personal de la SSPE a bordo del helicóptero Águila2, el cual hizo varios sobrevuelos en la ciudad para apoyar en el operativo coordinado.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó que en las labores implementadas en apoyo a los hechos ocurridos en el CERESO No. 3, se percataron que debajo de un camión de transporte de personal que se encontraba estacionado en las calles Palomas y Casa de Janos, en la colonia Toribio Ortega, localizaron y aseguraron un arma larga calibre .223, un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre .223, un chaleco blindado y un casco táctico tipo militar.