Inicio Frontera Mental Monogamia ¿mito o realidad? 

Monogamia ¿mito o realidad? 

Daniel Martínez.- ¡Hola! Muy buenos días. Espero estés teniendo una muy bonita semana. Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo, y el día de hoy te hablaré de un tema que me pidieron a través de mis redes sociales y este es: MONOGAMIA, ¿MITO O REALIDAD?

Este debate está muy de moda ahora que se escucha entre los jóvenes y en redes sociales conceptos como Poligamia o Relaciones Abiertas, que hablan de una libertad afectiva y sexual en acuerdo con la pareja. Tal vez respondiendo a las necesidades actuales de las relaciones, muchas personas creen que la fidelidad a una persona no existe y tal vez tienes razón o no?

La Monogamia refiere a un modelo de relaciones que trata de una exclusividad sexual y afectiva entre dos personas y que además al hablar de matrimonio e involucrando un poco la religión, romper este modelo conlleva sanciones que trascienden incluso hasta después de la muerte

La verdad es que si nos vamos a cuestiones biológicas y hablamos del mundo animal podremos ver que la mayoría de las especies no tienen problema alguno con tener una pareja o varias, que si lo vemos desde esa perspectiva podemos ver que incluso hasta para preservar la especie, esto es algo fundamental.

Pero ya hablando de los seres humanos, podemos encontrar emociones, cosa que no todas las especies tienen; además, la búsqueda del “amor”, la intimidad con alguien y hasta situaciones sociales como la responsabilidad en la maternidad y paternidad, el sentido de pertenencia, entre algunas otras cosas. Esto y más compone una relación humana, las demás especies del reino animal no se quiebran tanto la cabeza, al parecer.

La Poligamia y la Monogamia son temas muy debatibles y comenzamos a identificar más y más relaciones con nuevos modelos y acuerdos, sea cual sea el modelo que prefieras, espero puedas sentirte plena o pleno, que vaya de acuerdo con tus valores e ideales, que no traspasen tus límites. Solemos convivir en sociedades con doble moral, en donde una cosa es la que se piensa, otra la que se hace y otra la que se defiende en público, todo esto lo podemos identificar muy bien enfocándonos en nuestro contexto. Por ejemplo, en las familias mexicanas, donde es común que al hombre “se le permita” echarse una canita al aire y a la mujer se le satanice por siquiera pensarlo. Pareciera que cuidar las apariencias es muy importante.

No es fácil estar dispuesto a trabajar para conseguir una relación que pueda ser plena, madura, comprometida y congruente con lo que se busca de manera personal, claro, sin dejar de lado la responsabilidad afectiva que se tiene al vincularse con una u otras personas.

La Monogamia y la Poligamia son una realidad, no un mito, pero a mí me gustaría saber ¿qué piensas? Espero tu respuesta en mis redes sociales 

Y si tú o alguien que conoces requiere apoyo especializado con este u otro tema, no dudes en contactarme. A mí me encuentras en Facebook como Psicólogo Daniel Martínez y en YouTube con el #Fronteramental.

Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu fronteramental.