Daniel Valles.- Sobre la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez existen muchos mitos. Sabemos que los mitos deben forzosamente incluir parte de la verdad. De otra forma no funcionan.
Uno de esos mitos tiene que ver con que los empleados no pagan el agua. Y es un mito porque sí, hay algunos empleados que no pagan, pero por los primeros 20 metros cúbicos de consumo. Son los empleados que forman parte del sindicato de trabajadores de la Junta Municipal. Nada más. Es parte de los logros sindicales que a través del tiempo han conseguido los trabajadores.
La realidad es que todos los empleados de confianza, todos, absolutamente todos, pagamos nuestro recibo cada mes como cualquier ciudadano. Y esto es supervisado detallada y escrupulosamente. A riesgo de que, quien no cumpla con el pago, pone en riesgo su empleo en la J+.
Otro de los mitos que corren con mucha fuerza es el que el teléfono que tenemos dispuesto para la atención al público no es atendido.
“Hablo y hablo y nunca contestan”. Escribe la gente en redes sociales o se quejan en algunos medios de comunicación.
La realidad es que el Centro de Atención Telefónica, CAT, por sus siglas, atiende las 24 horas los siete días de la semana. Solamente hay que marcar al 073.
El centro tiene un sistema automatizado que no puede ser manipulado por el operador en turno. No se puede bloquear para que no se escuche cuando se llama a tal número. Es vigilado las 24 hrs. Se tiene contratado un sistema con Telmex como cualquier centro de llamadas o “Call Center”.
Cada llamada es grabada y se tiene la grabación de lo que se trata. Es pues muy sencillo identificar cualquier mal uso, conversación invectiva tanto de usuarios, como de operadoras.
El Centro de Atención, CAT 073, atendió casi 62 mil llamadas durante el año que recién terminó. Ahí le atendemos en cuestión de reportes de fugas de agua potable, fugas de aguas negras. Falta de tapas en alcantarillas, cobranza, medición, convenios y cualquier cosa relacionada con el funcionamiento de la J+
Sí, a veces se tardan en contestar. Sobre todo, en la noche, cuando hay menos personal. Pero siempre contestarán. Se tardan porque muchas veces el caso que están atendiendo se tarda, en resolverse, porque es complicado, etc. Pero siempre contestan. Si no lo hicieran se registra el que se llamó y no se dio respuesta y esto no es bueno para quien esté operando. Tenga un poco de paciencia, insista. Le darán el servicio y la atención.
Siempre que le contesten, por favor, pida el nombre de quien le está atendiendo, solicite el número de reporte que le den. Apúntelo. Si no tiene respuesta a su problema en un máximo de 72 hrs, llame al 656-686-00-73 y pida le comuniquen a la oficina de Comunicación Social. Tomaremos sus datos y trataremos de que su caso se resuelva a la brevedad.
El número de reporte es vital. Es como “el acta de nacimiento” de su caso. Sin éste, se dificulta darle seguimiento a su caso.
En las siguientes entregas habré de tratar con ustedes otros temas que, por su tipo, requieren de casi todo el espacio que NotiAgua tiene en este prestigiado periódico. Hasta entonces recuerde que, “si ustedes hacen su parte nosotros en la J+, hacemos la nuestra”.