Inicio Perspectiva México va al mercado de eurobonos y levanta 869 mdd: Hacienda

México va al mercado de eurobonos y levanta 869 mdd: Hacienda

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Un nuevo bono de referencia a plazo de ocho años que pagará a inversionistas un cupón de 2.375%, para refinanciar pasivos externos. La SHCP informó que la emisión tuvo una demanda de 2.1 veces al monto total subastado, 71 inversionistas globales compraron los bonos mexicanos, presume Ramírez De La O. Agrega que la administración de AMLO ha realizado el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia del país.

En otras palabras, explica que se consiguen mejores condiciones para el pago de la deuda, lo cual sucedería siempre y cuando el dinero obtenido por esos bonos sea utilizado para pagar deuda, porque obtienes ese dinero vendiendo los bonos, pagas la deuda que corresponde a esa cantidad y seguirás debiendo lo mismo a menor tasa y mayor tiempo, pero si lo usas de otro modo, entonces adquieres más deuda con cargo a la deuda total.

Según el secretario Ramírez De La O, en julio de 2019 (tiempos de Arturo Herrera, anterior secretario) y en febrero de 2022 (ya con él en el cargo) se han refinanciado 20 mil 899 millones de dólares. Refinanciar quiere decir enviar la deuda a futuro con menor tasa, pero pagando la que estaba vencida o por vencer. Sin embargo, para un mexicano con sentido común, los números no cuadran, porque si lo dicho por Ramírez es cierto, ¿cómo explicar el aumento de la deuda externa de 10.7 a 13 billones en lo que va del sexenio?

¿Quiere decir que no se cumplió con pagos por el servicio de la deuda (intereses) y se sumaron al capital? ¿O que utilizaron parte del dinero obtenido para financiarse y por eso la deuda aumentó? Sé que parezco repetitivo, pero no hay otra manera de entender porqué la deuda sube por sí misma 82 mdd cada hora. Si uno paga a tiempo intereses (servicio de deuda) y paga a tiempo los vencimientos o los refinancia, como dicen, no hay razón para el aumento tan alto que ha tenido esa deuda del país.

Además, señalan que entre noviembre de 2020 y febrero de 2022, el Gobierno Federal disminuyó en forma considerable las amortizaciones de bonos en moneda extranjera que estaban programadas para la segunda mitad de la administración al pasar de 13 mil 506 millones a 3 mil 275 millones de dólares, lo que significa una disminución de 76%. No se entiende cómo pudieron lograr eso, porque no se refleja en los números que Hacienda envía a la Cámara de Diputados.

La SHCP reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.

Entonces, si se pide, si se ha pedido prestado, ¿por qué dicen que no en todos los discursos de la mañanera? La lógica nos lleva a entender que solamente así podrían sostener las denominadas obras prioritarias, los subsidios a todos los programas sociales y los proyectos 2022 para ganar adeptos y, con ello, la elección de seis gubernaturas en este año.

El presidente dice que creceremos 5% este año, pero Hacienda misma corrige y dice que 2.5%, aunque los expertos señalan que apenas pasaremos del 2%. Para crecer, el país necesitaría que la Inversión Privada participara con más de 22% en el PIB y por ahora solo representa un 16.5%.

Por otra parte, Estados Unidos no crecerá este año como tenían previsto, por lo que eso repercutirá en nuestras exportaciones. Ahora, para ese crecimiento anhelado se requiere que el Consumo (mayor componente del PIB) alcance un 60%, pero eso está muy lejos de la realidad. ¡Y eso que las remesas ayudan a mantenerlo por ahí, apenas arriba del 50%! Sin ellas estaríamos en problemas mayores.

Hagamos una suma: 50% de Consumo más 26% de Gasto Público, más 16.5% de Inversión Privada, llegamos a 92.5%, dejando el resto a lo que resulte de exportaciones menos importaciones. Es decir tenemos que alcanzar una balanza favorable en exportaciones vs importaciones de 7.5% del PIB. Muy difícil, de ahí que probablemente tengamos un déficit en Gasto Público para compensar.

La verdad es que este año la economía estará en niveles de 2016, si bien nos va, y eso con la inflación disparada es tremendo; agreguemos la subida de 50 puntos base a la tasa, habrá que esperar si la política del Banxico funciona para detener la inflación o incluso bajarla.

Terquedades 

Urge cambiar algunas cuestiones estratégicas, como la reforma a la CFE (no debe pasar como se propone).

Dejar de inyectar tanta liquidez a Pemex que ya parece o es un pozo sin fondo (ojalá fuera de petróleo).

Reconvertir los programas sociales y dejar solamente los viables, como pensión universal, ayuda a gente con capacidades diferentes, etc., pero desaparecer Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y otros de becas, no todos, pero sí priorizar a quién dar y a quién no dar, ese programa no puede ser universal en la educación básica.