El gobierno de Estados Unidos publicó la nueva edición del “Reporte anual de resultados de las peores formas de trabajo infantil”, en la que destaca los avances logrados por autoridades mexicanas federales y locales para combatir estas prácticas.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL por sus siglas en inglés) lanzó la edición 23 del “Reporte anual de resultados de las peores formas de trabajo infantil”, que cubre esfuerzos llevados a cabo durante el 2023, en donde México obtuvo una evaluación de “avance significativo” dentro de los 131 países que cubre el informe.
Este año, México registró un avance significativo, siendo la evaluación más alta que es posible obtener, y se mide a partir de las acciones que se han implementado en el país.
Dentro del “Reporte anual de resultados de las peores formas de trabajo infantil” se destaca que el gobierno dictó una resolución por la que prohibió la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso.
Además, las Secretarías del Trabajo de las entidades federativas, la Comisión Federal en materia de trabajo infantil y la Red de Comisiones Estatales suscribieron un pacto nacional –Pacto del Mayab– en el que se establecieron objetivos compartidos de alto nivel para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso en México.
Otras de las acciones que fueron consideradas en la evaluación en este reporte es que la Comisión Federal para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil publicó una guía para personas empleadoras sobre condiciones laborales generales, cumplimiento normativo y beneficios para los adolescentes trabajadores en edad permitida, y una carta digital de derechos laborales para informar a adolescentes de entre 15 y 17 en esta situación.
En último lugar, el gobierno publicó los resultados de la “Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022”. “A pesar de estos esfuerzos, algunos inspectores del trabajo a nivel de los estados realizan inspecciones en el sector informal sólo en respuesta a denuncias formales”.
Sin embargo, el USDOL destaca que los 529 inspectores federales del trabajo son insuficientes para cubrir a los más de 59.2 millones de trabajadores en el país. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no cuenta con un sistema interno para rastrear casos de infracciones relativas al trabajo infantil.
De acuerdo con los datos oficiales, en México hay 924,000 niños de entre 5 a 14 años en un trabajo; mientras que en las peores formas hay 1.4 millones de menores de entre 15 a 17 años. En la agricultura está el 40.3% de ellos; en la industria, 27.8%, y en servicios, 31.9% de los menores.