México- El Gobierno de México presentó hoy martes ante un juez federal de Boston, Massachusetts, los argumentos orales de la demanda que interpuso contra ocho empresas de ese país que manufacturan y distribuyen armas.
La audiencia, celebrada de manera virtual por la situación sanitaria derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), estuvo centrada en las mociones de desestimación del litigio que interpusieron las empresas demandadas, detalló el consultor jurídico de la cancillería mexicana, Alejandro Celorio.
El funcionario explicó en rueda de prensa que las empresas presentaron sus defensas y solicitaron al juez que detenga el litigio y desestime los argumentos de México.
“Está en juego la decisión del juez respecto al avance del proceso judicial”, afirmó Celorio, quien funge como coordinador del litigio por la parte mexicana.
Manifestó que, tras la presentación de los argumentos orales, México espera que el juez resuelva a su favor en términos generales y que le permita continuar el litigio para probar sus argumentos.
“El juez tendrá que revisar toda la documentación y tomar una decisión de si el proceso continúa o no, y las partes pueden apelar si no estuvieran conformes”, agregó.
El gobierno mexicano decidió demandar judicialmente en agosto pasado a ocho fabricantes y distribuidores estadounidenses de armas, a los que acusó de incurrir en prácticas negligentes e ilícitas que contribuyen al tráfico ilícito de armas en su territorio.
La parte demandante aspira a recibir una compensación económica por los daños derivados del tráfico de armas, así como lograr una modificación de las prácticas comerciales de las compañías demandadas.
México calcula que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países, lo cual expone al país latinoamericano a la violencia armada y a la perpetración de disímiles crímenes.
Xinhua



