Inicio Perspectiva México merece mejor destino

México merece mejor destino

No creo que extraditen a Caro Quintero porque hay personas vivas, algunas que, hasta por omisión, tienen algo que decir o enfrentar a la justicia, como Manuel Bartlett que fue, dice Lemus, avisado por Félix Rodríguez de lo que iban a hacer con Camarena y no dijo ni hizo nada aunque era secretario de Gobernación

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Jesús Lemus es un periodista investigador y autor de varios libros, el último, “El Fiscal Imperial”, está en los primeros lugares en ventas. Lemus vive en Guatemala en autoexilio, pues su trabajo lo ha llevado a correr peligros y a la cárcel.

En el sexenio de Calderón pasó 3 años y 5 días en el Penal Federal de Puente Grande, en el área de máxima seguridad, acusado de ser uno de los cabecillas del cártel de Michoacán. Obvio, salió absuelto, pero su delito fue publicar que Cocoa, hermana de Calderón, estaba coludida con el narco michoacano y “la Tuta”. El atrevimiento de publicarlo lo llevó a ser vecino de celda de Rafael Caro Quintero en Puente Grande. Ahí, Caro lo protegió de abusos y de todo lo que puede pasar en una cárcel.

Traigo a Lemus a colación porque acabo de escuchar una entrevista de él, en la que platica cómo es Caro Quintero y cómo se portaba dentro de la cárcel, donde era respetado y visto como jefe. Lemus afirma, como lo hice yo en otra columna, que fue Félix Rodríguez, agente de la CIA, el que secuestró, torturó y mató a Kiki Camarena y que lo hizo porque siendo doble agente destapó lo de Búfalo en Chihuahua.

Pero como tenían otros acuerdos con el cártel de Guadalajara, de Miguel Ángel Félix, Don Neto y Caro Quintero, había que deshacerse de él para que no revelara lo más pesado, que era el dinero de ese cártel para comprar armas en Irán y entregarlas a los contras del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.

Quienes tengan memoria de finales de los 80 recordarán el caso Irán-Contras en el Congreso de Estados Unidos, que casi le cuesta la Presidencia a Ronald Reagan. Explico: La CIA recibía dinero del cártel y un lugar para entrenar en México a los contras y ese era el miedo a que Kiki Camarena los descubriera. Al final, igual todo se supo y fue un tremendo escándalo en EU.

Pasando a la detención o entrega de Caro Quintero, Lemus afirma que gente del cártel de Sinaloa le dice que a Caro lo topa una patrulla de cinco marines y no saben quién es, pero que cuando les ofrece dinero el chofer de Caro para que ya los dejaran ir, desconfiaron y les tomaron fotos y al mandarlas al centro de comando de la Marina en Los Mochis, identifican a Caro Quintero y les ordenan llevarlo a Choix.

Es decir, Lemus dice que fue una casualidad, producto de un descuido total, pero como usted sabe, yo afirmé el sábado que había fuentes que afirmaban que se lo habían pedido en su visita a Biden y que quien lo hizo fue Kamala Harris, en el desayuno en su casa, pues AMLO aceptó y lo tuvieron que agarrar, pues se conoce que tienen ubicados a muchos líderes del narco, no nomás a Caro Quintero. Así que fueron por él para cumplir con la petición.

Ayer, Rivapalacio afirmó esto y antier Héctor De Mauleón, cada uno en sus columnas políticas. Sin embargo, cito a Lemus por lo relevante de sus dichos acerca de que Caro Quintero le dijo que fue Félix Rodríguez quien secuestró, torturó y mató a Kiki Camarena.

¿Por qué EU sabiendo la historia, quiere cerrar el caso ante su sociedad con Caro Quintero? Porque eso le vendieron a sus ciudadanos y quieren sellar y tapar esa fosa séptica. Ahora, no creo que lo extraditen porque hay personas vivas, algunas que, hasta por omisión, tienen algo que decir o enfrentar a la justicia, como Manuel Bartlett que fue, dice Lemus, avisado por Félix Rodríguez de lo que iban a hacer con Camarena y no dijo ni hizo nada aunque era secretario de Gobernación. Además, afirma que Bartlett trabajaba para la CIA. Así la historia, hasta hoy.

Por lo pronto, Caro consiguió amparo llano para no ser extraditado hasta que pase su juicio de extradición en México y eso son dos años, como mínimo.

La política está llena de sorpresas. Kamala pidió que el Ejército y GN no, que solamente la Marina. ¿Por qué? Nadie resuelve un acertijo que tiene ante los ojos. Lo obvio es lo más difícil de descubrir o de decir. Caro Quintero regresa a la cárcel y cuidado si lo extraditan porque allá por la información que debe tener, hasta lo pueden meter a la sección de testigos protegidos si sus dichos y pruebas pueden orientar hacia alguien más grande.

Al entregar un pez gordo el detenido puede, incluso, ser liberarlo. Imagine a quiénes puede entregar la información que posee Caro Quintero. Pero si lo que quieren es dar satisfacción al pueblo estadounidense ni lo escucharán y solo taparán esta larga etapa negra de 37 años.