Dip. Omar Bazán Flores.- El tema energético, como muchos otros en la actualidad, reviste gran importancia para la calidad de vida de los mexicanos, y eso quedó demostrado recientemente con toda la discusión que se generó por la reforma eléctrica. Por eso, de manera reciente exhorté al Gobierno Federal y a los expertos en la materia a que se apueste a las energías limpias y a la sustentabilidad del país.
Además, solicité a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que informe los avances que tienen en la promoción y aplicación de acciones en materia de energía asequible y no contaminante.
Este tema forma parte de las acciones internacionales en las que México se comprometió a avanzar desde el año 2015, en el marco de la firma de la Agenda 2030, por lo que todos los que suscribieron el documento estuvieron de acuerdo en que se trataba de un tema vital para el futuro de sus habitantes.
Expertos han expresado que para garantizar acceso universal a la electricidad en 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia como la solar y eólica. La adopción de estándares eficaces en función del costo en una variedad de tecnologías también podría reducir en 14% el consumo mundial de electricidad en los edificios.
A nivel internacional, México aceptó cumplir el punto 7 de la Agenda y modificar su matriz energética para alcanzar 35% de energía renovable al año 2030, por lo que considero que es necesario se informen los avances que se tienen hasta el momento.
Datos localizados en diversos estudios, coinciden en que para alcanzar estas cifras se requiere invertir en fuentes de energía limpia y mejorar la productividad actual en flujo de electricidad, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pierde 10.97% de lo que distribuye anualmente.
En el año 2015, cuando se firmó esta estrategia llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en México, 99 de cada 100 viviendas tenían acceso a electricidad y 1 de cada 100 cocinaba con leña y carbón, situación que a la fecha debe haber cambiado para bien.
El Objetivo del Desarrollo Sustentable, en su número 7, subraya que el mundo debe fomentar la energía asequible y no contaminante al 2030, recordando que el sector energético fósil genera 60% de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta.
El tema de la energía asequible y no contaminante es muy importante, como todos los que están contemplados en la Agenda 2030. Para este año 2022 ya se debe tener avances importantes para garantizar este derecho para todos los mexicanos y eso debe ser informado.
Entre algunas de las metas que se tienen para el año 2030 en materia energética a nivel mundial, se encuentran: garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, fiables y modernos; aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, entre otros.