Inicio Frontera Marchan miles contra la reforma electoral

Marchan miles contra la reforma electoral

Foto: Twitter

Bajo el lema “El INE no se toca”, cerca de 280 mil personas participaron ayer en la Ciudad de México en la megamarcha convocada por “Sí X México” para expresar su rechazo a la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la mayor congregación de la oposición en los casi cuatro años del actual gobierno.

Desde las 8:00 de la mañana, miles de personas se sumaron en las calles de la capital del país para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que el mandatario pretende reformar, lo que ha sido calificado por la oposición como una “amenaza a la democracia”.

Además de la marcha en la capital del país, se presentaron otras manifestaciones de apoyo al INE en más de 50 ciudades de México y de otros países.

Entre las ciudades que marcharon figuran Chihuahua capital, Juárez, Delicias y Parral en el Estado Grande.

En la capital federal, el contingente marchó por las principales avenidas y arribó al Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, llamó a la ciudadanía a luchar para la defensa del órgano electoral.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado, las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato, padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad (…), conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección”, destacó.

“Hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas”, señaló el único orador del mitin.

A través de Twitter, Lorenzo Córdova, presidente del INE, agradeció las muestras ciudadanas de apoyo al instituto. “Es aquí donde los consejeros y consejeras del INE decidimos estar para dar seguimiento a los cientos de manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en más de 50 ciudades en México en las que cientos de miles de personas se pronunciaron en defensa de nuestra democracia y de nuestro sistema electoral frente a los riesgos de regresión antidemocrática que se viven en el país”, aseguró.

Agregó que “la democracia mexicana no se construyó en un solo día ni es obra de un solo hombre, de un solo partido o de una sola fuerza política, sino producto de múltiples luchas cívicas en contra de un régimen de partido hegemónico, luchas en contra del fraude electoral que caracterizaba a ese pasado antidemocrático”.

Aunque en redes sociales se aprecia una multitudinaria participación, en Twitter, el secretario de Gobierno de la CDMX minimizó la marcha y publicó que “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, participó en la marcha en la capital estatal, la cual congregó a unas siete mil personas, recorrió las avenidas Universidad y Venustiano Carranza y culminó en la Plaza del Ángel. La mayoría de los participantes vistieron playeras rosas y blancas, en alusión a los colores del INE. En Ciudad Juárez alrededor de mil personas acudieron al llamado contra la reforma electoral. El punto de encuentro fue el Puente Al Revés.

Juárez Hoy