CARACAS- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó a Tareck El Aissami como nuevo ministro para el Petróleo y a Asdrúbal Chávez como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6 mil 531.
El Ministerio de Industrias y Producción Nacional, a cargo de El Aissami, oficializó la información en su cuenta de Twitter, y publicó la Gaceta que contiene el decreto 4 mil 190 que establece el nombramiento como “ministro del Poder Popular de Petróleo al ciudadano Tareck El Aissami, en calidad de Encargado”.
En la misma Gaceta fue publicado el decreto 4 mil 191 que designa como presidente de “PDVSA y de su Junta Directiva al ciudadano Asdrúbal José Chávez Jiménez, en calidad de Encargado”.
Sin embargo, la polémica entra ya que el nuevo ministro de Petróleo es acusado por parte de las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcotráfico junto con el mandatario federal Nicolás Maduro y el primo del expresidente Chávez, Asdrúbal Chávez.
Según el documento, firmado por Maduro, El Aissami queda facultado para una “reestructuración y reorganización” del Ministerio de Petróleo, sustituyendo al mayor general Manuel Quevedo, quien ostentaba el cargo de ministro y presidente de PDVSA desde noviembre de 2017.
Actualmente, El Aissami se desempeña como ministro para Industrias y vicepresidente sectorial del Area Económica, mientras que Chávez fue ministro de Petróleo en 2014 y presidente de Citgo, filial de PDVSA.
El presidente venezolano anunció en febrero pasado la conformación de una comisión plenipotenciaria para la reorganización y recuperación del sector, blanco de las sanciones de Estados Unidos.
La medida surge en momentos en que el precio del petróleo alcanza sus niveles más bajos, en medio de la pandemia de la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19).
Xinhua