Dr. Fernando A. Herrera M.- Lamentable el largo proceso que se lleva en la identificación de los 383 cadáveres embalsamados, pero indebida y criminalmente hacinados en la funeraria de Ciudad Juárez.
El avance deja qué desear; no tienen manera de resolverlo por la falta de tecnología para procesar los restos que ya registran un avanzado estado de descomposición.
Es de recordar el apoyo de Austria para la identificación de los jóvenes de Ayotzinapa y de ahí que se deduce que nuestro estado carece de esa tecnología.
Se supone que esa funeraria se dedicaba a cremar cuerpos, además de prestar los servicios funerarios, pero no se entiende en qué momento pudieron perder el rumbo de su negocio como para que los cuerpos se fueran acumulando hasta llegar a la impresionante cantidad de 383.
El cobro por incinerar un cuerpo ronda los 15 mil pesos, más el costo de la urna y los servicios que se contraten.
Embalsamar cuesta un promedio de 2,000 pesos, por lo que al hacerlo prolongan la conservación del cuerpo, pero es imposible evitar que se descomponga en el transcurso del tiempo y los olores que desprende son insoportables para una persona, por lo que era cuestión de tiempo que todo se descubriera.
¿Cómo llegaron para que se acumularan hasta 383 cadáveres? No es comprensible, salvo por el descuido de la autoridad, y no solo la competente, que es Cofepris, sino todas, desde municipales, estatales y federales, porque es imposible no darse cuenta de esos olores en los alrededores de la funeraria.
Cruz Pérez Cuéllar, el alcalde de Juárez, pretende dar dinero a las familias de estas personas fallecidas, cuyos cadáveres fueron profanados y violentados en el trato funerario que debían recibir.
¿De verdad que ninguna patrulla de policía o tránsito o vehículo de presidencia pasó por ahí para que nadie percibiera lo que pasaba? ¿O no le dieron importancia a los fétidos olores?
Y por último… ¿El propósito de ofrecer una compensación a las familias, es para aliviar su dolor o para lucrar con la tragedia?
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me