Inicio Perspectiva Los que mandan

Los que mandan

Dr. Fernando A. Herrera M.- El asesinato de Carlos Manzo ha mostrado el verdadero poder que radica en la nomenclatura y que es la que mueve las tripas de la política y, al mismo tiempo, la ausencia de ese poder en quien es elegido por el pueblo.

El mismo Salinas de Gortari dijo: me lo mató la nomenclatura.

Ahora, alguien le da una muestra de poder a la que supuestamente lo ostenta y le matan al alcalde que se atrevió a enfrentar a esa mafia que desde adentro hace negocios, aunque las caras que se vean sean de criminales que se juegan la vida afuera.

Ella cometió el error de juicio, al negarle la seguridad a Carlos Manzo, pero ese poder interno o nomenclatura lo aprovechó para ponerla de rodillas frente al país.

Hoy, nos enseñan conejillos de indias y pretenden hacernos creer que son los culpables del asesinato, pero mientras esto ocurre, la nomenclatura ríe a carcajadas.

Hoy podemos pensar que ni Chapo ni Mayo, ni Mencho; apenas caras que se mostraron por años, mientras los de la nomenclatura hacen y deshacen los planes de lo que sigue.

La pensión del Bienestar

Toda persona de 65 años y más se alegró cuando supo que podría cobrar una cierta cantidad de dinero cada dos meses.

Sentían una especie de devolución de impuestos aportados durante la vida laboral y que su pensión de jubilación se reforzaría con esta pensión adicional para mejorar los alimentos de su mesa.

Muy pronto nos dimos cuenta de que esta prestación universal no era para eso, sino que tendría que comprar, con sus dos pensiones, las medicinas que ya lo le surten en el IMSS ni en el ISSSTE, o en el IMSS Bienestar gratuito que está por todo el país, aunque nadie lo encuentra.

Y lo peor fue que el IMSS, tantos años criticado por su pésimo servicio en el área de urgencias y de consultas, en el pasado muy reconocido como hospital, un área que fue de los mejores del país, pero ahora, ni hospital ni consultas ni urgencias, porque antes batallabas para una consulta y te daban las medicinas a medias, ahora nada de nada. Ni consulta, ni hospital, ni medicinas.

No hablemos de una operación o intervención quirúrgica, porque resulta imposible que se programe en años. Si bien va.

De tal manera que esa pensión también debe alcanzar para pagar funerales de nuestros seres queridos.

Todo es posible en este gobierno con una muy alta dosis de realismo mágico.

Guerra contra el narco

“Jamás regresaremos a la guerra contra el narco, como en épocas de Calderón. Eso sería como traer a García Luna para ponerlo al frente de lo que vamos a hacer por Michoacán”, dijo la presidente el martes pasado, en su mañanera del pueblo.

Ella debiera saber que todo programa de seguridad, como el que va a implementar en Michoacán, tras la muerte de Carlos Manzo, o el que llevó a cabo en su tiempo Calderón en Juárez en aquellos años. ¿Se acuerdan? Era “Todos Somos Juárez”. ¿Serán exitosos?

Y su plan de apoyo a Michoacán ahora ¿también tendrá éxito?

Entonces, lo que debe entender la presidenta es que la diferencia depende de lo que dure el programa.

Porque algo debe quedarle claro: Si su programa es temporal, temporal será el éxito. Y si es permanente el programa, también el éxito será permanente.

¡Y claro que lo saben! Por eso tienen el programa de «abrazos, no balazos”, porque no interesa la paz, sino que los negocios de sus amigos que les pagan campañas, prosperen. Sí, que prosperen en sus negocios, aunque a la gente sea extorsionada o asesinada.

Eso lo veremos cuando retiren el programa de apoyo a Michoacán, porque de inmediato, la situación de extrema delincuencia volverá.

Asimismo, volvió en los programas anteriores en Michoacán tanto con Calderón como con Peña Nieto. Y así volvió el desorden que hasta la fecha mata, lástima y golpea a la gente buena de Ciudad Juárez.

Y eso no es nuevo. Es lo mismo que había y volvió cuando se retiró aquel programa que les comento: Todos Somos Juárez.

Sígueme en mis redes:

https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres

En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey

En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx

O en X (Twitter) Fernandoherrera.me

E-mail:  fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx