Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- La Cámara de Diputados aprobó y mandó al Senado, como debe ser, para su consideración, la propuesta de ley para autorizar al gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para utilizar a discreción, los recursos provenientes de los activos financieros.
Estos activos son los depósitos, títulos de deuda a favor del Gobierno, participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones, cuentas por cobrar, y los más lesivos, amén de los depósitos: los Fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE, Acciones de las Siefores y Bonos de pensión del ISSSTE, entre otros, que son de nosotros, los mexicanos, porque nos los han retenido para vivienda, retiro y pensión.
Esta iniciativa, autoriza a Hacienda para financiar al gobierno o el llamado “Fondo de Estabilización de los Ingresos del Gobierno”. Esta supuesta previsión de Hacienda puede ser por dos razones: una, sobreestimación de ingresos, y, dos, el presupuesto histórico prevé tomar ese dinero.
También se incluye una baja en los ingresos del gobierno porque los negocios de la clase media están cerrando. Y pues la caja que había, se vació. Recuerde que al llegar este gobierno ese Fondo de Estabilización de los Ingresos tenía dinero para compensar la potencial baja en los ingresos esperados por Hacienda.
Ese fondo que recibieron en 2018 era de 246 mil 690 millones de pesos. Hoy Hacienda solo tiene, a junio del 2022, escasos 24 mil 986 millones de pesos. Un presupuesto para 2023 de 8.3 billones es impensable en las condiciones actuales, por ello, se le autorizó lo que dijo que jamás iba a hacer: ¡endeudar al país! Le autorizaron contratar deuda por 1.2 billones para completar ese presupuesto de 2023.
El gobierno estimó obtener ingresos por 7.1 billones, que con la deuda, llega a lo presupuestado. Pero existe otra contingencia que puede ser a favor o en contra: El precio del petróleo se estimó en 78 dólares por barril, lo cual es una especulación, porque nadie sabe cuándo terminaría la guerra en Ucrania.
Esa fecha significa todo, si termina se caen los precios y cortaría el subsidio a combustibles y se le cae todo encima, por eso quieren una salida al poder echar mano de los Activos Financieros. Un gasolinazo lo tumba en 2024.
Por otro lado, la pérdida de Pemex y CFE desalienta la Hacienda pública y esta toma previsiones. Si los senadores lo autorizan Hacienda podrá acceder a esos Activos Financieros que son una mina de 6 billones de pesos. Sí, usted leyó y/o escuchó bien, ahí van nuestros ahorros y fondos de pensiones.
En conclusión, López Obrador tomará nuestros ahorros y reservas de pensiones. Nadie se atrevió jamás.