Inicio Perspectiva Los aspirantes para Chihuahua I

Los aspirantes para Chihuahua I

Dr. Fernando A. Herrera M.- La carrera desenfrenada de los aspirantes a gobernar Chihuahua se detuvo apenas algo imperceptible durante las fiestas, pero el alba del año nuevo ya los atrajo de nuevo a la contienda.

Lo primero que tienen que lograr es la candidatura, y en ambos lados de los potenciales competidores se está poniendo muy difícil convertirse en el abanderado.

En el PAN, la decisión puede ser por inercia. Ya ha sucedido, recordemos que la actual gobernadora así llegó, aunque tuvo que apostar fuerte, arriesgarse y jugársela.

Ahora la circunstancia política se empeña en repetir la historia. En algún momento se sabrá si ella interviene o no en la decisión, aunque todo indica que tiene la relación para hacerlo.

Marco Bonilla, actual alcalde de Chihuahua, espera que ella no se meta, aunque también está preparado para si eso ocurre. Hoy el candidato sería Marco Bonilla, pero falta tiempo y el tiempo cambia todo… O nada.

Sin embargo, hay voces que dentro del PAN empujan por sangre nueva, sangre más vendible a los desilusionados de Morena, que esperan no sean pocos. Por eso necesitan, dicen, alguien que no tenga tacha, no digo que Marco la tenga, pero ser alcalde de la capital y, si sumamos su guerra con Cruz, todo desgasta.

Aun así, no podemos dejar de mencionar a la aguerrida y muy reconocida presidenta de ese partido, Daniela Álvarez; a Jesús Valenciano, alcalde de Delicias, y al senador Mario Vázquez, que tienen prendidas sus veladoras.

Cada uno ha hecho algo que les ayude cuando menos a decir presente a la hora de ver quiénes están y quiénes quieren.

Por el lado de Morena, el candidato será el que decida la presidente Claudia, y parece que su preferido es Pérez Cuéllar. Si nadie se entromete o pretende estorbar en estas semanas, él será el candidato de Morena.

Ahora bien, se vale preguntar quién puede entrometerse y/o estorbar, y el único que puede hacerlo con éxito para sacar a Pérez Cuéllar de la ecuación es AMLO, si decide apoyar a alguien distinto a Cruz. Adán Augusto puede hacer el intento, pero sólo podría estorbar sin resultados.

En resumidas cuentas, lejos, todavía están las decisiones.

Pero si en estos momentos eligieran en Morena, el candidato sería Cruz, pero faltan unos diez u once meses o, tal vez un año, y todo puede cambiar. Así que nada para nadie todavía.

Sígueme en mis redes:

https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres

En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey

En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx

O en X (Twitter) Fernandoherrera.me

E-mail:  fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx