Inicio Frontera Llegan 1,080 migrantes en caravana a Ciudad Juárez

Llegan 1,080 migrantes en caravana a Ciudad Juárez

Procedente de la ciudad de Durango, una caravana de 20 autobuses en los cuales viajaban 1,085 migrantes centro y sudamericanos, llegó este domingo a Ciudad Juárez, custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que desplegó un importante operativo para salvaguardar la integridad de los extranjeros.

En el límite entre los municipios de Ahumada y Juárez, fue recibida por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de Protección Civil Municipal para garantizar su seguridad y trasladarlos al albergue KikiRomero.

Adicionalmente, se informó que otra caravana con 600 migrantes más salió también desde la capital de Durango con rumbo a Ciudad Juárez, aunque se estudia la posibilidad de enviarla a un estado diferente a Chihuahua.

Los migrantes que arribaron a Ciudad Juárez proceden principalmente de Venezuela, pero también hay personas de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia y Cuba.

Sin embargo, Mauricio Alfredo Rodríguez, titular de la CEPC en la Zona Norte, informó que los migrantes no quisieron quedarse en el Kiki Romero y prefirieron dirigirse al bordo del río Bravo con la intención de cruzar por su cuenta a Estados Unidos, acción que obligó el cierre de los cruces fronterizos por parte de los elementos de la Patrulla Fronteriza del vecino país.

Para garantizar su integridad, la SSPE desplegó un importante operativo con más de 50 patrullas y 100 Policías del Estado, asignados a la Subsecretaría de Despliegue Policial y las Fuerzas Especiales SWAT, quienes acompañaron durante 3 días a la caravana de migrantes, hasta trasladarlos a los albergues “Leona Vicario” y “KikiRomero” en Ciudad Juárez. 

En los tramos carreteros se instalaron puntos de contacto y se cuenta con la presencia del helicóptero Bell 407, para recorridos aéreos de vigilancia y traslados de emergencias, con el objetivo de atender de manera rápida cualquier eventualidad que suceda en las carreteras estatales.