Un nuevo llamado a las urnas hace el Instituto Nacional Electoral (INE), esta vez con el fin de participar en la Consulta Popular que tendrá lugar este domingo 1º de agosto.
El INE define la Consulta Popular como “un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.
Para esta ocasión, la pregunta a la que los ciudadanos deben responder Sí o No, es “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Para llevar a feliz término esta consulta, se contempla la instalación de las Mesas Receptoras, para lo cual se tendrá como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del 6 de junio. Cada mesa podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos y contará con dos canceles de votación sin cortinillas. Podrán acceder hasta cinco electores de manera simultánea en cada mesa.
Se respetarán los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del 6 de junio y que incluyen la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante; además, no habrá contacto con los funcionarios.
Cada mesa receptora contará con dos mesas y tres sillas para garantizar la sana distancia entre los funcionarios, además de que se contará con la señalización del flujo de circulación y se mantendrán las acciones de limpieza durante la jornada y el uso obligatorio del cubrebocas al interior.
Juárez Hoy