Inicio Mundo Llama Evo Morales a defender al gobierno de Arce ante posible golpe...

Llama Evo Morales a defender al gobierno de Arce ante posible golpe en Bolivia

La Paz.- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) llamó a sus seguidores a defender al actual gobernante, Luis Arce, ante la arremetida de la oposición derechista del país que, según dijo, intenta provocar un nuevo golpe de Estado en el país.

“Para defender nuestro proceso de cambio, para garantizar nuestra revolución democrática y cultural, tenemos que defender al hermano Lucho (Arce), al hermano David (Choquehuanca), presidente y vicepresidente”, dijo el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante millares de militantes concentrados en La Paz.

Morales fue el principal orador en la celebración del 26 Aniversario del MAS, en un acto que se sumó a la campaña hacia balotajes del 11 de abril para la elección de cuatro gobernadores regionales, incluido el de La Paz.

El exmandatario, forzado a renunciar en noviembre de 2019 tras casi 14 años de ejercicio ininterrumpido y sucedido por el régimen derechista autoproclamado de Jeanine Áñez (2019-2020), dijo que durante su gestión derrotó tres intentos de golpe y advirtió que un nuevo intento de interrupción del gobierno democrático es posible.

Amenaza

Morales aludió en tono desafiante al derechista Comité Cívico de Santa Cruz, que al exigir la libertad de la expresidenta Áñez, detenida en espera de juicio acusada de golpe, advirtió en días pasados que Arce podría enfrentar también una revuelta como la que derribó al líder indígena.

“La semana pasada desde Santa Cruz, (dijeron) vamos a acortar el mandato de Lucho, Lucho cuidado que te pase igual que con Evo, amenazando con otro golpe de Estado”, refirió Morales, recordando que la Confederación de Campesinos, próxima al MAS, ya se declaró en emergencia ante el riesgo de un nuevo golpe.

Agregó: “Por eso estamos en estado de emergencia y si fuera necesario, en cualquier momento movilizarnos (…), ¡a ver ahora que venga golpe de Estado!”.

Morales añadió que la derecha, tanto local como internacional, trata de tomar el Gobierno boliviano “a como dé lugar” para apropiarse de recursos naturales, coincidiendo con una denuncia de Arce de que el golpe de 2019 habría estado alentado por sectores interesados en las reservas de litio del país, las más grandes del mundo.

Recordando la historia del MAS, surgido del “sufrimiento” del pueblo boliviano según dijo, Morales llamó a la unidad en torno al Gobierno de Arce y al programa de ese partido, que definió como antiimperialista y al servicio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

“La derecha en cambio no tiene programa, solo sabe mentir y mentir”, agregó, sobre la persistente versión opositora de que en 2019 no hubo golpe sino una “transición constitucional”.

El presidente Arce, presente también en el acto junto con Choquehuanca y la plana mayor del MAS, utilizó su discurso para hacer un llamado a la unidad, como “requisito fundamental” para “derrotar a la derecha”, a la cual responsabilizó de la interrupción democrática del año pasado y la actual crisis económica.

El MAS es por ahora el único partido movilizado en campaña hacia las segundas vueltas electorales de abril, en las que se definirán las gobernaciones de cuatro de los nueve departamentos bolivianos.

Morales pronosticó victoria masista en esas regiones, que se sumarían a las tres logradas en la primera vuelta de la votación el pasado 7 de marzo.

Sputnik