La industria automotriz mexicana viene mostrando números muy alentadores los últimos tiempos. Tras lo que fue el declive causado por la pandemia en 2020, el sector ha ido recuperándose a paso firme. Esto constituye una excelente noticia para la economía de nuestro país, que necesita de industrias fuertes que ayuden a crear nuevos puestos de trabajo. De todas maneras, aún queda un largo camino por recorrer, ya que aún no hemos vuelto a los niveles anteriores a la pandemia
Según los datos entregados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su último informe, en el pasado mes de octubre se registraron un total de 76,640 unidades de autos nuevos vendidos. Esto representa un aumento del 18.9% si comparamos dicha cifra con la del mismo mes del año pasado.
Además, en el acumulado del año (en el período que va desde enero hasta octubre) la cantidad de coches nuevos vendidos alcanzó las 869,628 unidades en total. Un incremento del 4.2% interanual, comparando los datos del mismo período de 2021, donde se registraron 834,486 unidades vendidas.
A pesar de que todos estos datos son sumamente alentadores, con el mes de octubre de este año siendo el mejor de los últimos 3 meses, lo cierto es que todavía no logran alcanzar las cifras que se registraban antes del Covid. Con respecto a octubre de 2019, los datos del pasado mes están un 15% por debajo.
¿Volveremos a los niveles pre-pandemia?
Sin dudas la pandemia tuvo efectos sumamente negativos para casi todas las industrias de la economía mexicana. Y los coletazos de la crisis de 2019 aún se dejan sentir hasta nuestros días. Siendo varios los sectores que se ven afectados por la misma, como por ejemplo el de los seguros de autos y los talleres mecánicos, que dependen directamente del desempeño comercial automotriz.
Según explican expertos de la industria, los bajos números tienen que ver con dos factores cruciales: la merma en la producción y la falta de inventario en las agencias. Cabe destacar que estos problemas no son exclusivos de nuestro país, ya que gran parte del mundo sufre la misma situación.
Sin embargo, desde diversos sectores relacionados a la industria automotriz se han mostrado sumamente optimistas de cara al futuro. Este es el caso, por ejemplo, del presidente de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), Guillermo Rosales. Quien manifestó que las cifras de octubre superaron ampliamente las expectativas que tenía la entidad que preside. Mientras que, a pesar de la crisis de la industria automotriz a nivel mundial, creé que estamos en el camino correcto hacia la completa recuperación y el crecimiento.
Juárez Hoy



