En Washington D.C., el canciller Marcelo Ebrard instruyó esta tarde al embajador y cónsules mexicanos en Estados Unidos para emprender una amplia campaña de información y de defensa de México ante “los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano”.
En atención a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo esta tarde, en Washington D.C., una reunión de trabajo con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules en la Unión Americana.
Durante el encuentro, el secretario Ebrard y los cónsules revisaron las recientes agresiones de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, los cuales han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en los Estados Unidos, y que en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país.
“No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo el canciller Ebrard a los 52 cónsules congregados en el Instituto Cultural Mexicano.
En la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos, aseguró Ebrard. Prueba de ello, puntualizó, es que, en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales. Añadió que la lucha contra el tráfico de fentaniloha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.
“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, objetó.
Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos.
A propuesta de los propios cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.