L
os artistas no solamente viven de los aplausos, de los buenos comentarios y críticas positivas y esta pandemia ha puesto en evidencia que el arte es una de las formas de superar la depresión que ha creado el confinamiento del Covid-19. Al igual que todos los mortales, necesitan ingresos para comer y para sobrevivir, junto con sus familias.
A partir de esta idea, Rosa González y Javier Seco, han creado el montaje teatral “¿De qué viven los artistas”, obra de La Querencia Producciones que llega desde Andalucía, España, para cerrar el Sexto Festival Internacional Teatro Sin Fronteras, que cada año organiza Telón de Arena en Ciudad Juárez.
“Queríamos hacer una cosa interactiva con el público y salió una obra de teatro con su parte de interacción”, dijo Rosa González.
El espectáculo, que tiene una duración de una hora con diez minutos, busca generar en el espectador esa conciencia de saber cómo viven realmente los artistas, más allá de lo que se puede ver en los escenarios o galerías. “Ese es nuestro objetivo: hacer cuestionar y que la gente realmente piense alguna vez sobre cómo es capaz un artista, al final de mes o del año, de mantener una familia”, resaltó la actriz.
Explican que el espectáculo se divide en dos partes: una primera que introduce y pone al público a reflexionar de qué viven los artistas, y una segunda, en la cual los artistas se presentan como científicos que llevan muchos años investigando esta cuestión.
“Hace un tiempo preguntamos si el arte es necesario, o sea, si les hace falta en sus vidas, si es una locura querer vivir del arte. Son reflexiones que, en tono de humor, intentamos hacer para que quede en el pensamiento de la gente, se rían y pasen un buen rato, pero que también se vayan a casa pensando en una serie de cuestiones”, comentó Javier Seco.
Mencionaron que por mucho tiempo se ha dicho que los artistas se nutren de los aplausos, pero no saben que no solamente se vive de eso. “Para un artista es muy complicado que pueda tener una cotización regulada, porque no está regulado el trabajo artístico en ninguno de los aspectos y por eso no se puede pensar en una pensión, en una jubilación”, cuestionó Rosa González.
Con respecto a de qué forma la pandemia ha afectado su trabajo, Rosa y Javier comentaron que el teatro fue una de las primeras actividades del mundo que tuvo que cerrar sus puertas, aunque hay compañeros del gremio que se han adaptado a las presentaciones digitales, algo a lo que Rosa y Javier se han resistido a hacer.
No es la primera vez que Rosa y Javier vienen a Ciudad Juárez, pues hace dos años estuvieron en el mismo festival y realizaron una gira por todo el país, en la cual visitaron ciudades como Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México.
Sobre sus funciones en Telón de Arena, las que estarán hasta el domingo a las 7:00 de la noche, aseguran que esperan que el público juarense se emocione. “Que vivan un momento diferente, que para eso van al teatro, que se salgan de su realidad, que transiten y que, por supuesto, sigan siendo como son porque la gente de Ciudad Juárez es fantástica”, añadió Javier.
Rosa comentó que tienen una conexión con nuestra ciudad y que por eso les gusta Juárez porque se sienten como si estuvieran en casa. “Nos gusta venir aquí porque también es un intercambio: ustedes se van a quedar con algo nuestro y nosotros nos vamos a llevar también muchas cosas suyas”.
“¿De qué viven los artistas?” ya se ha presentado en otras ciudades y de manera particular, Rosa resalta la reacción del público en Ensenada, donde la gente terminó bailando con ellos en el escenario. “Acabó el espectáculo y la gente salió a bailar. Eso no nos había pasado en la vida, en ninguna parte”, agregó Rosa.
Durante sus presentaciones, aprovechan para promover un libro que ellos escribieron, llamado “Manual de supervivencia y autoayuda para los artistas”, de la editorial Lupi (La Única Puerta a la Izquierda), en el cual recopilan trabajos propios y de otros artistas, así como consejos y sugerencias para todos aquellos que son artistas y que tienen dificultades. El libro tiene un costo de 120 pesos.
La obra se presenta en el Foro Telón de Arena, con una sola función a las 7 de la noche, y permanecerá hasta el domingo 3 de octubre. Los boletos están a la venta en la página web de Telón de Arena: www.telondearena.org
Juárez Hoy