Inicio Perspectiva La promiscuidad política

La promiscuidad política

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- La pregunta surgió apenas iniciar la mañanera. La reportera tenía la pregunta a flor de labios: ¿Qué opina del intento de aprehender a Corral y que la Fiscalía a cargo de Ulises Lara interviniera para evitarlo? ¿Y qué opina de que se haya hecho a la hora del noticiero de Ciro, con imágenes exclusivas? Una clara muestra de que Jesús redactó la pregunta para la inocente joven. Jesús es el vocero presidencial. Entonces, la joven hizo la pregunta por encargo.

El presidente no pensó, ya ve cómo acostumbra dejar ver que repasa una respuesta. No. Se fue directo sin evadir. Y dijo: Tiene que ver con diferencias políticas de tiempo atrás. Luego añadió: La gobernadora (María Eugenia Campos) se alió con el exgobernador Duarte, es parte de la promiscuidad política porque son de partido diferente.

Patinó un momento y siguió: Ellos están aliados en contra de Corral porque promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido y luego extraditado.

Pero ahora está libre. Es una especie de venganza. Yo no les voy a hablar de la cuestión legal, yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman la ley es la ley, cuando les conviene, dijo el presidente. Entonces, lo que pasó anoche, pues no había un procedimiento y no pueden venir aquí a detener a alguien, sin ese procedimiento.

Eso es lo que sucedió y son asuntos de pleitos políticos, porque Corral está a punto de tomar posesión como senador, entonces para enjuiciarlo tienen (sic) que desaforarlo, por eso se apresuraron, dijo, dejando claro, a su modo, de forma implícita, que lo protegerá hasta que sea investido como senador.

Y añadió para reforzar: así lo hicieron conmigo, recordando su desafuero, enseguida retomó: aunque hay que esperar el reparto de posiciones para ver cuántas tocan porque creo que él está como candidato plurinominal. Así zanjó el tema el presidente.

La respuesta, la actitud del presidente no me extrañó, ni me sorprendió, incluso, lo esperaba. Lara es abusón, pero nada tonto; la acción de obstruir la justicia por su parte la noche del miércoles es un delito y él lo sabe, pero debió pedir permiso, por eso al presidente en la mañanera del jueves tampoco le importó que se pasara por el arco del triunfo la ley y la orden judicial de Chihuahua.

Es claro que al existir una orden de aprehensión y el intento de ejecutarla, hacen a Javier Corral prófugo de la ley. ¿Aun así lo van a proteger? Por otra parte: Esperemos a que lo inhabiliten por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua (TEJA) para saber si también contra eso lo protegen y cómo lo harían si ahí no procede amparo, salvo recurso en el propio TEJA. ¿A que estarán dispuestos para pasar por encima de la ley y de los chihuahuenses?

Sígueme en mis redes:

@Eschihuahua en YouTube

@dechihuahua en X

O en el portal informativo https://chihuahuaexpres.com.mx/