La música empieza donde se acaba el lenguaje. Hoffmann, compositor alemán
Cuauhtémoc Monreal Rocha.- Encontramos una buena nota periodística en días pasados que nos llamó la atención por su contenido cultural, pues la nota roja no es de nuestro agrado, aunque se publique en todos los medios informativos habidos y por haber.
La nota, musical por cierto, nos hizo recordar nuestra niñez escolar y al italiano Guido de Arezzo y al español Miguel Hilarión Eslava, que algo tienen que ver con la música, conocida como el Idioma Universal.
Y es que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya dio a conocer su programa de actividades musicales para este 2026, que iniciará el 7 de febrero, para cerrar con broche de oro tal ciclo, en el mes de diciembre, con el famoso ballet de “El Cascanueces”, cuya música compuso el maestro Piotr Ilich Chaikovski.
La Orquesta Sinfónica de la UACJ, dirigida por el maestro Alejandro Castillo, será, como cada año, la encargada de difundir la bella música, tanto clásica como selecta, pues en su programa anual de este año se incluirá parte de la obra musical del Divo de Juárez, Juan Gabriel, como un homenaje póstumo a tan distinguido cantautor mexicano.
Los éxitos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez han sido extraordinarios, pues su profesionalidad y dirección están fuera de toda duda; así lo testimonian los amantes fronterizos de la buena música, ya que todas sus presentaciones han sido y seguirán siendo a teatro lleno, disfrutándolas plenamente el culto auditorio fronterizo que asiste a escuchar cada una de las audiciones de esta magnífica orquesta sinfónica universitaria, que interpreta magistralmente las joyas musicales que legaron a la humanidad los grandes maestros de la misma, los cuales sería largo enumerar.
Alistémonos, pues, para presenciar y disfrutar de este ciclo musical 2026, que presentó el Departamento de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ¡Viva el Arte y la Cultura!, pues esta oferta, ídem, no debe desperdiciarse por los amantes de la buena música de esta pujante “tierra del Bravo”, conocida como la Mejor Frontera de México.
Y con algo de buen humor femenino nos despedimos: ¿Qué dice una cereza cuando se mira al espejo? Ceré… eza. Vale.



