Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- La inflación sigue como primer efecto de la recesión mundial que muchos analistas ven venir. Yo creo que México resentirá menos que los países más desarrollados. Por ejemplo: Europa depende del gas y otros energéticos de Rusia y de Ucrania y el mundo entero de los granos y cereales de ambos países en conflicto.
Esa guerra en Ucrania tiene efectos mundiales por esa enorme dependencia; Ucrania porque no puede, está destruida. Y Rusia se salva tiene a China como consumidor. También es cierto que las economías poderosas requieren de ralentizarse, por lo que esa recesión que viene sería provocada y con riesgos calculados.
No hay alarma por ese lado. Suficientes problemas tenemos con el día a día. Solo un ejemplo: ¿Qué puede hacer un adulto mayor con la pensión si se enferma y no tiene servicio médico? Recuerden que 15 millones perdieron el seguro popular.
Una de vergüenza. Qué pena una sala de terapia intensiva en Palacio y qué pena el Remdesivir para el presidente y su hijo cuando cientos de miles de mexicanos lo necesitaban y se quedó en las bodegas. Esos dos meses de 2021 murieron 200 mil personas, de las 780 mil que murieron por Covid. ¡Y eso que no hay privilegios!